Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuiroz Calle, Joaquin Marcelo
dc.contributor.authorChoque Apaza, Lidia
dc.date.accessioned2024-04-01T22:19:30Z
dc.date.available2024-04-01T22:19:30Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMAESTRIA EN EDUCACION SUPERIORes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/35127
dc.description.abstractEl Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica, es una propuesta educativa que se caracteriza por el enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante, además de desarrollar una serie de habilidades y competencias indispensables en el entorno profesional actual y que en caso específico responde a fortalecer las competencias del futuro profesional en Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés. La propuesta de experimento de desempeño se desarrolló en grupos pequeños de trabajo del área de educación no formal, donde los estudiantes aprenden de manera colaborativa para resolver un problema planteado desencadenando un aprendizaje auto dirigido. En ese sentido el educador tiene el rol de facilitar el aprendizaje, su concreción responde a cuatro fases específicas: Primera fase: Análisis inicial. Segunda fase: planteamiento de la investigación (en tutoría de grupo). Tercera fase: Investigación Acción. Y cuarta fase: Sistematización de experiencias educativas, mismas incorporan técnicas propias de procesos participativos y colaborativos. La investigación se desarrolló desde un enfoque cuantitativo con predominancia en un diseño cuasi experimental, trabajándose con dos grupos para procesos de comparación y análisis de resultados en el fortalecimiento en la formación basada en competencias. La investigación dio como resultado que el ABP ha logrado fortalecer las competencias del profesional en Ciencias de la Educación en tres dimensiones: nivel de conocimiento sobre el problema en cuestión, tipo de destreza y tipo de actitudes relacionadas a las habilidades de comunicación, razonamiento y ética en el marco de la formación profesional.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIORes_ES
dc.subjectAprendizaje basado en problemases_ES
dc.subjectEstrategia didácticaes_ES
dc.subjectFormación basada en competenciases_ES
dc.subjectPerfil profesionales_ES
dc.subjectAprendizaje auto dirigidoes_ES
dc.subjectRol del educadores_ES
dc.titleAprendizaje basado en problemas estrategia didáctica para el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes de educación superior) ciencias de la educación (U.M.S.A. 2022)es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorCENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIORes_ES
dc.thesisdegreenameMAGISTER SCIENTIARUMes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem