Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAliendre España, Freddy Eusebio, tutor
dc.contributor.authorAduviri Chuquimia, Maria Fernanda
dc.date.accessioned2024-03-26T19:11:21Z
dc.date.available2024-03-26T19:11:21Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/35089
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolla en la ciudad de La Paz la cual forma parte del eje troncal del país, lo cual también se refleja en datos de salud pública. En 2018, aproximadamente el 86% de las personas con enfermedad renal crónica residían en los principales departamentos del país, incluido La Paz. Esta enfermedad ha generado una creciente necesidad de trasplantes de riñón, exacerbada por el hecho de que solo el 0,5% de la población boliviana está registrada como donante, lo que resulta en una considerable cantidad de pacientes en espera de trasplante o enfrentándose a prácticas ilegales de comercialización de órganos. El objetivo primordial de la investigación fue analizar los factores que influyen en la decisión de ser donante de órganos, explorando aspectos culturales, demográficos, sociales, cognitivos e institucionales bajo el enfoque teórico del marketing social para comprender su impacto en el comportamiento. La metodología adoptada fue cualitativa, utilizando un enfoque analítico descriptivo para identificar características clave del objeto de estudio. La población de estudio, ciudadanos de La Paz de 20 a 49 años, se seleccionó mediante un muestreo probabilístico aleatorio estratificado, resultando en 384 encuestados. Los resultados se presentan alineados con los objetivos, destacando factores determinantes en la decisión de ser donante de órganos en La Paz. El género emerge como un factor relevante, evidenciando que las mujeres tienen una mayor disposición a ser donantes. Asimismo, la decisión se ve influida por creencias personales, conocimiento del tema, influencia familiar, religión y percepción del estado de salud. En resumen, la investigación profundiza en la complejidad de estos factores para entender y abordar la falta de donantes de órganos en la ciudad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectDONACIÓN DE ÓRGANOSes_ES
dc.subjectMARKETING SOCIALes_ES
dc.subjectCOMPORTAMIENTO DEL CIUDADANOes_ES
dc.subjectSALUD PÚBLICAes_ES
dc.subjectPROBLEMÁTICA SOCIALes_ES
dc.titleFactores que influyen en el comportamiento del ciudadano ante la decisión de ser donante de órganos en la ciudad de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Administración de Empresases_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Administración de Empresases_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem