Análisis comparativo para la determinación del grado de compactación empleando los métodos del cono de arena, deflectómetro liviano de impacto y geogauge en la capa subbase de la construcción doble vía El Alto - Viacha.
Fecha
2023Autor
Bedoya Castro, Ariel Raul
Tutor
Arteaga Vargas, Carlos Alex, tutor
Valencia Gutierrez, Oscar Jose, tutor
Botello Segarrundo, Gelbin Leonardo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto consiste en un estudio teórico-práctico, para el control de calidad en la compactación de los materiales granulares de la capa subbase, que conforma la estructura del pavimento rígido de la “Construcción Doble Vía El Alto - Viacha”. Para poder llevar a cabo el desarrollo del proyecto, primeramente, se realizaron en laboratorio ensayos de suelos mediante los métodos convencionales, tanto físicos como mecánicos, utilizando muestras representativas de la capa subbase, cuyos ensayos son Granulometría, Límites de Consistencia, Contenido de Humedad, Proctor Modificado, Relación Soporte California (CBR), para así caracterizar y evaluar las propiedades de dichas muestras. Para determinar el grado de compactación se realizó una serie de mediciones en campo, durante la construcción de la vía, en un tramo de prueba a nivel subbase, para lo cual se realizaron tres pruebas estandarizadas: Método Cono de Arena, GeoGauge, Deflectómetro Liviano de Impacto; los cuales contribuyeron con la información necesaria para establecer el grado de concordancia entre los métodos especificados anteriormente. Para ello, se analizaron los parámetros que conforma cada método realizado, mediante correlaciones estadísticas, relacionando la densidad de suelos con los módulos de rigidez con los respectivos ensayos que se ejecutaron en campo. Asimismo, se realizó un análisis de correlación de los resultados de la compactación obtenida por los tres métodos.