Capacitación en gestión documental y archivo para un mejor desempeño académico y administrativo en el Conservatorio Plurinacional de Música
Abstract
El Conservatorio Plurinacional de Música (COPLUMU). Es una institución especializada en el campo musical; su estructura institucional responde al desarrollo de programas de Formación Artística Musical, las cuales comprenden dos (2) áreas: Área Académica que cuenta con el Nivel de Capacitación, Técnico Medio y Técnico Superior y Área Moderna con el nivel Técnico Medio y Técnico Superior, ambas áreas tienen programas especializados de formación profesional a Nivel Licenciatura. En temas de capacitación institucional, solo benefician a una parte del personal y son en temas de ámbito general administrativo. En una definición clara “La capacitación se define como el conjunto de actividades didácticas, orientadas a ampliar los conocimientos, habilidades y aptitudes del personal que labora en una empresa…” (Pérez, 2022). Un proceso de capacitación dirigida al personal, permite la adquisición de nuevos conocimientos, herramientas, habilidades y cambios de actitud para cumplir mejor las tareas encomendadas. Con énfasis en los temas de actualización profesional, educación permanente y aprendizajes continuos, dando lugar a la importancia del tema. La capacitación en el tema de gestión documental y archivo desarrollada en la institución como el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolló con actividades como ser: diagnóstico previo, revisión de la documentación y contenidos trabajados desde la propia necesidad de la problemática hasta llegar a la evaluación. Los resultados obtenidos de este trabajo han sido para contribuir a mejorar el ambiente laboral y que el personal sea más colaborativo entre sí.