Construcción de la inclusividad en turismo desde la perspectiva universitaria en la ciudad de La Paz
Fecha
2023-09Autor
Uceda Mercado, Amed Said
Tutor
Caero Miranda, Dante Enrique, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio se dirigió a conocer cómo las universidades públicas y privadas de La Paz construyen el conocimiento relacionado al turismo inclusivo, tomando como eje analítico el tema de la discapacidad dentro de la disciplina y partiendo de la base de la oferta académica que ellas ofrecen y que reflejan en sus asignaturas y contenidos. La investigación tomó el criterio de estudiantes y docentes de turismo para la determinación de una inclusividad adecuada en turismo desde la academia, así como para dilucidar cómo este tema es manejado por las universidades de La Paz a partir de sus carreras de turismo. El enfoque de investigación seleccionado fue el cuanticualitativo o mixto, debido a la riqueza informativa que esta permite a la hora de obtener información. El muestreo escogido fue el por conveniencia, el cual posibilita seleccionar las unidades muestrales bajo el criterio del investigador y los términos del estudio. La información se obtuvo a través de cuestionarios aplicados a estudiantes de turismo y entrevistas cortas dirigidas a docentes de turismo. Asimismo, se aplicó la investigación documental como apoyo para la recopilación y análisis de las mallas curriculares correspondientes a distintas universidades públicas y privadas de La Paz en cuanto a la carrera de turismo. Se pudo comprobar que los procesos de construcción de la inclusividad en turismo por parte de las universidades públicas y privadas de La Paz se ven reflejados en la carencia de contenidos orientados al turismo inclusivo que ofrecen en sus mallas curriculares. La insuficiente información referente a la inclusividad y el escaso conocimiento de la discapacidad en turismo hacen que exista poco interés de las universidades de La Paz para trabajar bajo una mirada inclusiva en el marco de la disciplina turística, lo cual genera una baja motivación reflejada en los estudiantes de turismo al momento de orientar su aprendizaje hacia la inclusividad y la discapacidad.