Nuevos requerimientos de acceso a la información de los estudiantes de secundaria de la ciudad de La Paz caso Biblioteca del Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE)
Fecha
2023Autor
Huanca Salazar, Ramiro Dario
Tutor
Aramayo Gómez, ,Arzil, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo expone la investigación de un problema que afecta a las bibliotecas como fuente de información segura, y este tiene que ver con los nuevos requerimientos de acceso a la información que tienen los estudiantes de secundaria de la ciudad de La Paz, con el uso generalizado de las NTICs y el internet en sus actividades formativas, que no están siendo valoradas en su verdadera dimensión, mucho menos satisfechas por las bibliotecas, caso CEMSE. Tiene como objetivo determinar, los nuevos requerimientos de acceso a la información de los estudiantes de secundaria de la ciudad de La Paz, con el uso generalizado de las NTICs y el internet. Para lograr este propósito, se realizó una investigación del tipo descriptivo, diseño transeccional y de enfoque mixto. Se tomó como población a 3.961 estudiantes de los colegios que tienen convenio con el CEMSE con una muestra de 159 estudiantes. Se utilizaron las técnicas de la encuesta, entrevistas y la observación directa. Los principales resultados muestran que más del 90% de los estudiantes de secundaria de la ciudad de La Paz para comunicarse e informarse utilizan las microcomputadoras y el internet. El 81% hacen uso de estas en sus actividades educativas. Más del 71% tiene como principal fuente de información al internet no así a las bibliotecas. Solo el 72,5% de los estudiantes conocen donde quedan las instalaciones del CEMSE. De los cuales, solo el 19% acude y usa de forma continua la biblioteca. De estos, solo el 36% acuden a solicitar sus servicios de información, el restante va a la biblioteca para reunirse con sus compañeros o amigos para realizar algunas actividades educativas. Asimismo, el 92% de los estudiantes quieren que la biblioteca preste sus servicios por el internet en forma de una biblioteca digital y que su ingreso no sea complicado. el 95% está predispuesto a utilizar los servicios de información de la biblioteca si está en el internet. Se concluye que para satisfacer los nuevos requerimientos de acceso a la información de los estudiantes de secundaria las bibliotecas, caso CEMSE, deben prestar sus servicios de forma digital a través del internet.