• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    • Carrera de Bibliotecologia y Ciencias de la Información
    • Tesis de Grado
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    • Carrera de Bibliotecologia y Ciencias de la Información
    • Tesis de Grado
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Nuevos requerimientos de acceso a la información de los estudiantes de secundaria de la ciudad de La Paz caso Biblioteca del Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE)

    Thumbnail
    View/Open
    T-284.pdf (1.859Mb)
    Date
    2023
    Author
    Huanca Salazar, Ramiro Dario
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El presente trabajo expone la investigación de un problema que afecta a las bibliotecas como fuente de información segura, y este tiene que ver con los nuevos requerimientos de acceso a la información que tienen los estudiantes de secundaria de la ciudad de La Paz, con el uso generalizado de las NTICs y el internet en sus actividades formativas, que no están siendo valoradas en su verdadera dimensión, mucho menos satisfechas por las bibliotecas, caso CEMSE. Tiene como objetivo determinar, los nuevos requerimientos de acceso a la información de los estudiantes de secundaria de la ciudad de La Paz, con el uso generalizado de las NTICs y el internet. Para lograr este propósito, se realizó una investigación del tipo descriptivo, diseño transeccional y de enfoque mixto. Se tomó como población a 3.961 estudiantes de los colegios que tienen convenio con el CEMSE con una muestra de 159 estudiantes. Se utilizaron las técnicas de la encuesta, entrevistas y la observación directa. Los principales resultados muestran que más del 90% de los estudiantes de secundaria de la ciudad de La Paz para comunicarse e informarse utilizan las microcomputadoras y el internet. El 81% hacen uso de estas en sus actividades educativas. Más del 71% tiene como principal fuente de información al internet no así a las bibliotecas. Solo el 72,5% de los estudiantes conocen donde quedan las instalaciones del CEMSE. De los cuales, solo el 19% acude y usa de forma continua la biblioteca. De estos, solo el 36% acuden a solicitar sus servicios de información, el restante va a la biblioteca para reunirse con sus compañeros o amigos para realizar algunas actividades educativas. Asimismo, el 92% de los estudiantes quieren que la biblioteca preste sus servicios por el internet en forma de una biblioteca digital y que su ingreso no sea complicado. el 95% está predispuesto a utilizar los servicios de información de la biblioteca si está en el internet. Se concluye que para satisfacer los nuevos requerimientos de acceso a la información de los estudiantes de secundaria las bibliotecas, caso CEMSE, deben prestar sus servicios de forma digital a través del internet.
    URI
    http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/33895
    Collections
    • Tesis de Grado

    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic
     

     


    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic