Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de factores comunicativos que influyen en el proceso de enseñanza – aprendizaje en alumnos de la Carrera de Administración de Empresas de la UMSA
dc.contributor.author | Valdez Flores, Réymar Odín | |
dc.date.accessioned | 2023-11-23T15:19:29Z | |
dc.date.available | 2023-11-23T15:19:29Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/33740 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación versa sobre el análisis de los factores de comunicación que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Andrés desde la perspectiva estudiantil. Es decir, se trata de analizar qué factores comunicativos, y de qué manera, influyen en el proceso educativo y, por ende, en el desempeño de los estudiantes. Se aborda el análisis a partir de encuestas realizadas a 340 estudiantes de la carrera. Se tomaron como variables de estudio las siguientes: las relaciones interpersonales, factores emocionales, el lenguaje, tono de voz, expresión oral, comunicación no verbal, métodos de enseñanza, motivación. Asimismo, se consideraron referencias conceptuales y diferentes estudios que se realizaron en otros países, relacionados con la comunicación y el entorno educativo. Los resultados obtenidos evidencian la importancia e influencia de los factores comunicativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En esa misma línea, se observan y se analizan ciertas deficiencias y fortalezas en este campo, lo cual permite formular algunas recomendaciones con el fin de mejorar el proceso de la comunicación docente-estudiantil, mismos que son esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto coadyuvará a una mejor calidad educativa para el beneficio de docentes y estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas. Por otro lado, el presente trabajo de investigación podrá servir de referencia y de base para elaboración de otros proyectos investigativos en el marco de los procesos comunicacionales con el fin de la implementación de mejores métodos y técnicas en lo que respecta a la gestión educativa. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | FACTORES COMUNICATIVOS | es_ES |
dc.subject | PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS | es_ES |
dc.subject | COMUNICACIÓN | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN SUPERIOR | es_ES |
dc.title | Análisis de factores comunicativos que influyen en el proceso de enseñanza – aprendizaje en alumnos de la Carrera de Administración de Empresas de la UMSA | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Administración de Empresas | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciado en Administración de Empresas | es_ES |