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Evaluación del impacto de diferentes mezclas de etanol anhidro y gasolina en vehículos equipados con Motores Ciclo Otto convencionales a 3600 msnm
dc.contributor.advisor | Sánchez Guzmán, Jaime, tutor | |
dc.contributor.author | Torrez Caviña, Marco Antonio | |
dc.date.accessioned | 2023-11-15T20:00:23Z | |
dc.date.available | 2023-11-15T20:00:23Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/33653 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de investigación se realizaron mezclas de etanol anhidro y gasolina especial como una base usada como referencia con un contenido del 10% de etanol, esta gasolina fue adquirida de las estaciones de servicio en la ciudad de La Paz, las mezclas fueron del 12%, 15%, 20% y 25% de contenido de etanol; se realizaron pruebas de miscibilidad, densidad relativa, temperatura, olor y aspecto físico para obtener la caracterización fisicoquímica de cada una de estas mezclas de etanol anhidro y gasolina, el etanol anhidro que se utilizó tenía una pureza del 99,86% v/v; en todas las mezclas que se realizaron no se presentó ninguna separación de fases entre el etanol anhidro y la gasolina, todas estas mezclas fueron utilizadas como combustibles para diferentes vehículos con sistemas de alimentación a inyección directa controlada por la unidad de control de motor (ECU) y por vehículos con sistemas de alimentación a carburador, desde los modelos más antiguos, hasta los más modernos y todos con motores convencionales Ciclo Otto ubicados en la ciudad de La Paz. También se utilizó la gasolina con 0% de etanol para realizar las comparaciones respectivas en las diferentes pruebas. Se realizaron las pruebas a cada automotor en un dinamómetro de chasis para medir la potencia motor, par motor, velocidad angular, emisiones de gases de escape emitidos a la atmósfera como ser el monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) e hidrocarburos no quemados (HC), rendimiento y consumo específico. Las condiciones en las que se realizaron estas pruebas fueron a 3600 msnm. Con una presión atmosférica promedio de 495 mm Hg. Las emisiones disminuyen considerablemente con la adición progresiva de etanol anhidro en la gasolina, en todos los vehículos puestos a prueba, el rendimiento de las mezclas disminuye levemente en kilómetros recorridos respecto al combustible que no contenía etanol. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | MESCLA ETANOL GASOLINA | es_ES |
dc.subject | CICLO OTTO | es_ES |
dc.subject | ETANOL ANHIDRO | es_ES |
dc.subject | MOTORES DE VEHICULOS | es_ES |
dc.title | Evaluación del impacto de diferentes mezclas de etanol anhidro y gasolina en vehículos equipados con Motores Ciclo Otto convencionales a 3600 msnm | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería Mecánica y Electromecánica. | es_ES |
dc.thesisdegreename | Maestría en Mecánica y Electromecánica. | es_ES |