Evaluación del impacto de diferentes mezclas de etanol anhidro y gasolina en vehículos equipados con Motores Ciclo Otto convencionales a 3600 msnm
Fecha
2023Autor
Torrez Caviña, Marco Antonio
Tutor
Sánchez Guzmán, Jaime, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación se realizaron mezclas de etanol anhidro y gasolina especial como una base usada como referencia con un contenido del 10% de etanol, esta gasolina fue adquirida de las estaciones de servicio en la ciudad de La Paz, las mezclas fueron del 12%, 15%, 20% y 25% de contenido de etanol; se realizaron pruebas de miscibilidad, densidad relativa, temperatura, olor y aspecto físico para obtener la caracterización fisicoquímica de cada una de estas mezclas de etanol anhidro y gasolina, el etanol anhidro que se utilizó tenía una pureza del 99,86% v/v; en todas las mezclas que se realizaron no se presentó ninguna separación de fases entre el etanol anhidro y la gasolina, todas estas mezclas fueron utilizadas como combustibles para diferentes vehículos con sistemas de alimentación a inyección directa controlada por la unidad de control de motor (ECU) y por vehículos con sistemas de alimentación a carburador, desde los modelos más antiguos, hasta los más modernos y todos con motores convencionales Ciclo Otto ubicados en la ciudad de La Paz. También se utilizó la gasolina con 0% de etanol para realizar las comparaciones respectivas en las diferentes pruebas. Se realizaron las pruebas a cada automotor en un dinamómetro de chasis para medir la potencia motor, par motor, velocidad angular, emisiones de gases de escape emitidos a la atmósfera como ser el monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) e hidrocarburos no quemados (HC), rendimiento y consumo específico. Las condiciones en las que se realizaron estas pruebas fueron a 3600 msnm. Con una presión atmosférica promedio de 495 mm Hg. Las emisiones disminuyen considerablemente con la adición progresiva de etanol anhidro en la gasolina, en todos los vehículos puestos a prueba, el rendimiento de las mezclas disminuye levemente en kilómetros recorridos respecto al combustible que no contenía etanol.