Planeamiento y organización de las operaciones de carga en los puertos
Fecha
1987Autor
Coca Torrico, Sinforoso Germán
Tutor
Guevara Alcoreza, Leonardo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los problemas derivados de la accidentada topografía boliviana, con grandes diferencias de altitud entre una y otra región, han desempeñado un papel de causa y efecto en la inadecuada vinculación externa de nuestro país. Así las deficiencias de la infraestructura física interna de Bolivia impiden la implementación de un Sistema de Carreteras o del Sistema de Ferrocarriles en la parte referente a la unión oriente-occidente. Por otra lado, la no presencia física en los océanos conlleva deficiencias de diverso orden que repercuten negativamente en el desarrollo regional y aunque los acuerdos bilaterales de libre tránsito suscritos con Chile y Perú permiten canalizar gran parte del comercio exterior por sus puestos, las condiciones no siempre son compatibles con los conceptos y términos originales por los altos fletes marítimos, las travesías largas y el mal trato en el transporte de nuestras consignaciones todo lo que hace imprescindible contar con una eficiente planificación. Por lo anterior, la situación de mediterraneidad de Bolivia implicará estudiar las características y condiciones de acceso terrestre a/y de los puertos marítimos, incluyendo un análisis del puerto. Gran parte de las dificultades que afronta nuestro país en materia de operaciones de manipuleo de carga y transporte internacional requieren soluciones a nivel de instrumentos, medidas, disposiciones y otros elementos externos de la propia decisión boliviana. Por ello con la presente investigación se desarrollará una alternativa que mejorará este problema.