Realidad aumentada como estrategia tecno-educativa incorporada en el diseño instruccional y su impacto en el rendimiento académico y nivel motivacional de los estudiantes del Instituto Técnico Superior Boliviano Suizo
Fecha
2022Autor
Antequera Tamari, Luigi Antonio
Tutor
Aranda, Victor Hugo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio analiza el impacto en el rendimiento académico y la motivación del
estudiante, al incorporar una tecnología emergente como la Realidad Aumentada en el
diseño instruccional de la asignatura, para apoyar el trabajo docente y mejorar el proceso
enseñanza-aprendizaje.
Se presenta un modelo de seis pasos para conseguir la integración de la tecnología
en la asignatura, donde primero se obtienen datos acerca de la institución, la carrera, la
asignatura junto a sus objetivos; además de información relevante de los docentes como
de alumnos mediante documentos y cuestionarios; posteriormente se realiza un análisis de
donde surge el diseño con el posterior desarrollo del material en Realidad Aumentada, el
cual se basa en el modelo motivacional ARCS (Atención, Relevancia, Confianza y
Satisfacción); para finalmente integrarlo dentro del diseño instruccional y evaluar los
resultados.
El estudio tiene un diseño cuasiexperimental con pretest y postest, cuenta con dos
grupos asignados previamente que están divididos en dos cursos, los cuales fueron
denominados experimental y control, la estrategia es aplicada solo al grupo experimental
para contrastar resultados.
El análisis de la motivación del estudiante se realiza con datos extraídos del pretest
y postest en las cuatro dimensiones planteadas: atención, relevancia, confianza y
satisfacción. Para el caso del rendimiento académico, los datos provienen de una rúbrica
de evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos y sus notas finales.
Finalmente, al conocer el grado de motivación y rendimiento del estudiante usando
instrumentos confiables y válidos, se determina que existe un impacto significativo con
un efecto muy alto en el grupo experimental.
El trabajo aporta en el área tecno-educativa, al plantear una estrategia basada en la
Realidad Aumentada que cuenta con un modelo de seis pasos para incluir nuevas
tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje que mejoren la motivación y el rendimiento académico del estudiante, por consiguiente, se estima que es posible
implementar diferentes tecnologías de similares características en otras materias e
instituciones educativas.