Estudio sobre si el capital humano es considerado como inversor o como un costo para la empresa
Fecha
2023Autor
Chavez Canizares, Dannet Fernanda
Guachalla Suarez, Bryan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación nos referimos a la importancia que tiene conocer la perspectiva de la empresa hacia sus colaboradores, ya que consideramos fundamental conocer el punto de vista de ambas partes tanto del trabajador como de la empresa, esto en base a la teoría que maneja el Autor Thomas O. Davenport sobre el ¨Trabajador como Inversor¨ en su libro Capital Humano Creando ventajas competitivas. Así también la investigación nos da como resultado el papel fundamental que juega el departamento de RRHH de la empresa al momento de medir la inversión del capital humano, esto con el fin de identificar si un colaborador está siendo un inversor de su capital o caso contrario si está llegando a ser un costo para la empresa, para ver qué acciones toma el departamento de RRHH para motivar y retener a sus colaboradores que son considerados como inversores y en el caso contario sea considerado como un costo, que acciones se toma para que esta perspectiva cambie. Esto resulta fundamental en la empresa para poder captar el mejor talento humano y permita retener a los mejores colaboradores y a su vez aumentar la productividad que da como resultado un buen funcionamiento, crecimiento y éxito de la empresa, ya sea tanto en el ámbito económico como también en el ámbito empresarial. Creando así un vínculo de reciprocidad con sus colaboradores, los cuales, si se encuentran satisfechos con ellos mismos y su trabajo generan menor rotación de personal y mayor retención del talento, además de sentir como propios los objetivos del empleador dando como resultado su crecimiento personal y profesional, esto gracias al valor que la empresa le da por su tiempo, habilidades, capacidades y conocimientos adquiridos en su formación.