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dc.contributor.advisorSalcedo Gutiérrez, Zazanda, asesora
dc.contributor.authorMendoza Alcon, Akim Nelson Sasha
dc.date.accessioned2023-08-21T15:31:51Z
dc.date.available2023-08-21T15:31:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/32843
dc.description.abstractLos cines tradicionales de la ciudad de La Paz no son considerados patrimonio, han sido olvidados por la población paceña, algunos de ellos se han convertido en bares, discotecas, iglesias y salones de eventos. Pero existió un momento en la historia de La Paz donde estos lugares no solo eran lugares recreacionales, sino hitos edificados de la ciudad, referentes de una sociedad que buscaba su identidad creando un lenguaje arquitectónico en la modernidad. Tomando la palabra a una de las figuras más importantes de la restauración moderna, Cesare Brandi acuño el término “patrimonio arquitectónico como documento histórico” de tal manera los cines tradicionales son un documento histórico que se ha ido perdiendo en los últimos treinta años, y la conservación del patrimonio puede ser cuestionada, perspectivas diferentes pueden determinar poco beneficiosos para la sociedad preservar edificaciones sin uso o considerarlas un peligro para la sociedad por el constante deterioro de estas estructuras (Kuntz, 2014) pero negar por completo el acceso a esta información que forma parte de la cultura paceña de los últimos noventa años es destruir el documento histórico que estas edificaciones representan. Valorizar los cines mediante las herramientas de las tecnologías de información y comunicación es una respuesta alternativa a esta problemática, el uso de modelos 3d, bases de datos y fácil accesibilidad a recorridos virtuales crean oportunidades para que la memoria de los cines tradicionales de la ciudad de La Paz se conserve. En la ciudad de La Paz existieron veintiséis cines tradicionales funcionando hasta 1969, para el año 2020 solo quedaron en funcionamiento dos, el cine teatro Monje Campero y el cine teatro municipal 6 de Agosto, la presente investigación, estudia cómo se originan estas edificaciones en Bolivia específicamente en La Paz, el panorama internacional de los cines, y las alternativas existentes para la digitalización de los casos de estudio desde las visitas virtuales hasta la fotogrametría. Los casos de estudio se relevan mediante métodos tradicionales y también mediante el uso de drones que registren el estado de conservación actual, permitiendo la reconstrucción 3D interna como externamente, preservando la historia de estas edificaciones más allá de modificaciones, alteraciones o demoliciones futuras.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCINES TRADICIONALESes_ES
dc.subjectRECONSTRUCCIÓN VIRTUALes_ES
dc.subjectPATRIMONIO ARQUITECTONICOes_ES
dc.subjectFOTOGRAMETRIAes_ES
dc.titleModelo de conservación patrimonial en base a la reconstrucción virtual para su aplicación como instrumento de valoración. Caso de estudio: cines tradicionales paceñoses_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo. Carrera de Arquitecturaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Arquitecturaes_ES


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