El papel de los espectadores del bullyng en el colegio inclusivo de la ciudad de La Paz
Fecha
2023Autor
Archondo Castillo, Javier Jaime
Tutor
Ramirez Alvarez, Sergio, (tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó como respuesta a la necesidad de identificar el bullying o acoso escolar en el Colegio Inclusivo de la zona sur de la ciudad de La Paz, con la participación de estudiantes en sus roles de agresores, victimas y espectadores; estos últimos permiten que se fortalezca este fenómeno social traducido en acciones agresivas a las que están expuestos cotidianamente ante lo que requiere una tensión institucional en la que todos los días los estudiantes de dicho colegio deben observar siendo partícipes activos de estos acosos al no poder quedar de lado ya que incluso su no participación directa en el bullying hace que este fenómeno se perpetúe. De acuerdo al diagnóstico realizado en esta investigación, se pudo comprobar que el bullying es un fenómeno social presente al interior del Colegio Inclusivo de la Zona Sur de la cuidad de La Paz. Este fenómeno social con características definidas y actores identificados específicamente. Respondiendo a esta problemática se procedió a diseñar una propuesta a través de un programa de habilidades sociales para prevenir situaciones de bullying al interior del establecimiento así de esta manera no solo con el castigo o la coerción se frenaría el bullying sino con un análisis profundo de cada caso y sus características se podría prevenir este fenómeno social.