Rediseño del museo de la comunidad Afroboliviana Tocaña en la Paz - Bolivia
Fecha
2023-06Autor
Ruiz Boehm, Daiana Gabriela
Vito Forra, Marisa
Tutor
Cajías de la Vega, Fernando, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene el objetivo de rediseñar el Museo de la Comunidad Afroboliviana Tocaña en La Paz - Bolivia, para la puesta en valor en el ámbito turístico de la región. Se trata de una investigación con enfoque mixto, es decir, cualicuantitativo, de tipo descriptivo, responde a un diseño no experimental, sin manipulación de variables. La población considerada responde a un total de 3840 turistas nacionales y extranjeros registrados en diferentes empresas de servicios turísticos en Los Yungas, durante la gestión 2019, con una muestra de 72 turistas teniendo en cuenta un nivel de certeza del 95% y un margen de error del 5%, las técnicas e instrumentos fueron la encuesta, entrevista, observación estructurada y la recopilación documental. A lo largo de la investigación, se da a conocer en primera instancia la determinación de los elementos teóricos inherentes al objeto de estudio, por otra el diagnóstico, por medio del cual se pudo observar que los turistas en el Municipio de Coroico, no visitan Tocaña, muchos conocen ciertas expresiones como la música, la danza, empero, no se desplazaron hasta el lugar. Sin embargo, señalan la disponibilidad de visitar el museo en algún momento. Por otra parte, el establecimiento de los componentes del rediseño del Museo se tiene un guion curatorial, mapeo de actores sociales con las funciones que les competen y la estructura organizacional del museo. Para el posicionamiento, se plantea el diseño de la marca, que apela al concepto de MUSEO VIVO, la creación de una página web, identificación de las redes sociales adecuadas para promocionar el museo: Facebook, Instagram, YouTube, WhatsApp, y el diseño de contenido, además, de las posibilidades de reserva, pago en línea.