Del tiempo de Camargo: Análisis del tiempo en la obra de Edmundo Camargo
Fecha
2022Autor
Ávila Bedregal, Ariadne
Tutor
Velásquez Guzmán, Mónica, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Edmundo Camargo representa una de las voces más importantes de la poesía boliviana del siglo XX y una de las temáticas fundamentales e indispensables a analizar para comprender su obra es la del tiempo. No obstante, en la revisión a la crítica que se ha hecho sobre el poeta, se ha notado que la misma se ha centrado en tres temáticas muy recurrentes: la muerte, lo erótico y la imagen. Se ha advertido también que, si bien algunos trabajos tocan el tema del tiempo, pocas han sido las páginas dedicadas a su análisis. De esa manera, para poder realizar un primer análisis profundo y desarrollado sobre esta dimensión poco comentada, se ha revisado El concepto de tiempo de Martin Heidegger y El nacimiento del tiempo de Illia Prigogine, textos con los cuales se ha puesto en diálogo la poética camarguiana y su concepción del tiempo a partir de tres vetas principales. La primera de ellas se centra en los efectos que tiene el tiempo sobre los cuerpos, mostrándose en Camargo como la constante transformación y destrucción de estos –con lo cual se entraría en resonancia y diálogo con la temática, analizada por varios trabajos críticos, de la muerte–. La segunda analiza la condensación temporal manifestada por la voz poética cuando se ve frente a sucesos que, a los ojos humanos, son relevantes. La tercera desarrolla la idea de eternidad que se forma a partir de la imagen del tejido de todos los tiempos que resuenan el uno sobre el otro, imagen repetida a lo largo de la poética camarguiana. Estas tres vetas van trazando puentes y diálogos con las temáticas que antes habían sido trabajadas por la crítica y, de esa manera, permiten una mirada más extensa y esclarecedora sobre la obra de Edmundo Camargo.