Marketing de guerrillas en el mercado informal : Tik Tok como herramienta moderna de publicidad encubierta
Resumen
Las empresas paceñas, especialmente las del mercado informal, indagan sobre formas nuevas, fáciles, cómodas y económicas de publicidad. Tras la pandemia, los medios digitales han sido protagonistas publicitarios de micro y medianas empresas; las redes sociales se han desarrollado paralelamente, y han dejado abierta la expectativa de crecimiento de un espacio publicitario económico para empresas con pocos recursos. Tik Tok es hoy en día una de las redes sociales que más impresión ha desarrollado tras el confinamiento por la pandemia, se manifiesta como una red social interactiva, de alto impacto y gran capacidad de atracción al público; lo que inicialmente empezó con fines de entretenimiento, ahora también se manifiesta con fines comerciales. El trabajo siguiente, estudia la importancia de la participación de influencers en videos promocionales de Tik Tok, enfocado en un pequeño rubro, empresas de entretenimiento de la ciudad de La Paz; la colaboración de una microempresa, café karaoke, colaboró al estudio preexperimental de la influencia positiva o negativa de su utilización como recurso promocional. Se pone en marcha un pre-post cuestionario con la intención de evaluar criterios de preferencia, antes y después de la variable aplicada (video), para posteriormente analizar los resultados comparativos dado el caso. Los estudios arrojados advierten una significancia útil para la microempresa estudiada.