Control interno un efectivo sistema para el crecimiento de las empresas
Fecha
2013-05-24Autor
Torrico Ocampo, Fabiana
Yanes Mendoza, Ronny ; Tutor
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Hoy en día, muchos son los problemas de las empresas modernas, las cuales se repiten, y en la medida de que crecen, mayores son los problemas de control, por lo que diariamente se requieren mejores sistemas de planeación y control que se apliquen a la gran diversidad de situaciones operativas de las empresas. Todas estas nuevas actividades que la administración emprende requieren asegurar que las operaciones del sistema se lleven a cabo conforme a lo planeado, para esto es necesario contar con medios para cerciorarse de que se actúa en forma debida y que los resultados serán satisfactorios, así como los objetivos cubiertos. Esta es una función independiente y bien definida a la que se le denomina CONROL INTERN. De esta manera, los controles internos están agrupados en dos categorías: administrativos y financieros. El control interno administrativo incluye una serie de procedimientos y métodos que se relacionan sobre todo con las operaciones de la organización, directrices, políticas e informes administrativos; en cambio el control interno financiero consiste en la realización de los métodos, procedimientos y planes de organización que se refieren sobre todo a la protección de los activos y asegurar que las cuentas e informes financieros sean confiables. Desde el punto de vista de control, el sistema de información es más útil para proporcionar información oportuna y pertinente a fin de apoyar el proceso de toma de decisiones, las funciones básicas de un sistema de información se dirigen desde la recolección de datos hasta la toma de decisiones. A lo largo del desarrollo del presente trabajo, no dirigiremos hacia un objetivo integrador de control tanto administrativo como financiero. Mencionaremos algunos temas adicionales, con los que intentaremos dar una explicación clara del sistema de control interno para que sea útil, tanto en el campo de la comunidad académica como en el de las empresas.