Implementación de un manual de procedimientos contables para el Registro de Recursos y gastos sin imputación Presupuestaria
Fecha
2007Autor
Apaza Paucara, Claudio Centurion
Tutor
Ortega Mariño, Macario, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Gobierno Municipal de La Paz en marco de su jurisdicción tiene un territorio que por su conformación geomorfológico se encuentra sometida a un gran número de riesgos, deslizamientos, inundaciones y otros fenómenos naturales como efecto de movimientos sísmicos, o aquellos generados por el hombre, que exigen una respuesta efectiva y oportuna para garantizar el bien estar social de sus habitantes, para que no se generen mayores pérdidas económicas y preservar los bienes de dominio público y privado, lo cual tiene una gran incidencia en términos sociales, económicos y políticos en la atención de la emergencia y en los procesos de recuperación, rehabilitación y reconstrucción. La atención de las obras de emergencia y reconstrucción de desastres naturales implica un movimiento económico significativo provenientes de donaciones y créditos internos y externos, por lo que es imprescindible que el Gobierno Municipal de La Paz implante procedimientos de control para este tipo de hechos económicos que no están inscritos en su presupuesto general ni mucho menos en programa anual de operaciones. Asimismo, existen hechos económicos inscritos en el presupuesto general del GMLP, pero que por la naturaleza de estos desembolsos, estos deben ser registrados sin imputación presupuestaria hasta que se conozca el tipo de gasto para que se pueda imputar la partida presupuestaria correcta. Por lo que es imprescindible implantar procedimientos de registro y regularización contable para controlar estos hechos económicos. El Gobierno Municipal de La Paz, establece los pasos secuenciales de registros y regularizaciones que se debe seguir para contabilizar los hechos económicos in imputación presupuestaria. Y para que la información revelada en registros contables, registros presupuestarios y registros de tesorería cumpla con el principio de uniformidad y expresen una información verídica, contable oportuna, asegurando la razonabilidad de los estados financieros. Asimismo para optimizar el control de estos hechos económicos, se recomienda que el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa - SIGMA se amplié el modulo de Ejecución de Gastos Sin Imputación Presupuestaria, donde se tenga la alternativa de poder utilizar las partidas presupuestarias requeridas con relación a la obra que se este ejecutando, sin que los mismos afecten al presupuesto ya que aun no se tiene cargado en el presupuesto los incrementos por esos conceptos. El objetivo del mismo es tener un adecuado control de las obras en ejecución y de los gastos inherentes al mismo. Asimismo es c recomendable que el GMLP cree y añada en su nomenclatura de cuentas las cuentas contables, Fondos par Atención de Emergencias y Fondos para Atención de Desastres Naturales, habilitándose las mismas tienen el objetivo de gastos in imputación presupuestaria ya que la creación de las mismas tienen el objetivo de registrar de forma eventual las obras en ejecución hasta que se apruebe el presupuesto reformulado.