Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarca Alvarez, Israel Enrique, tutor
dc.contributor.authorMiranda Solares, Boris Jeremy
dc.contributor.authorLopez Rivero, Yasmani
dc.date.accessioned2023-05-17T15:00:55Z
dc.date.available2023-05-17T15:00:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/31744
dc.description.abstractEn la actualidad el turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importante del mundo. Varios países, incluyendo los latinoamericanos, han reconocido en los últimos años los beneficios que aporta el turismo en la economía. De tal forma la economía se ve impulsada por el rubro del turismo, por el cual es fundamental para el desarrollo de un país no solo económicamente sino culturalmente y este se mueve más aún si se trata de turismo internacional, por ello el sector que apunta las empresas es el internacional que sigue adelantando a la economía mundial, impulsadas por una economía relativamente fuerte, una creciente clase media en las economías emergentes, avances tecnológicos, nuevos modelos de negocio, unos costos de viaje asequibles y la simplificación del régimen de visados, las llegadas de turistas internacionales crecieron un 5% en 2018 hasta alcanzar la cota de los 1.400 millones. Esta cifra se ha alcanzado dos años antes de lo que la OMT había previsto. Donde el crecimiento de las llegadas de turistas internacionales y de los ingresos sigue adelantando al de la economía mundial, y tanto las economías emergentes como las avanzadas se están beneficiando del aumento de los ingresos del turismo. Por séptimo año consecutivo, las exportaciones turísticas crecieron precipitadamente aún más que las de mercancías, lo cual redujo en muchos países el déficit comercial. Este crecimiento conlleva una mayor responsabilidad a la hora de garantizar una gestión efectiva de los destinos que minimice cualquier efecto adverso del turismo. Gestionar el turismo de manera sostenible y en beneficio de todos es hoy más importante que nunca. Necesitamos crecer más en valor y no solo en volumen. La digitalización, la innovación, una mayor accesibilidad y ciertos cambios sociales seguirán moldeando el sector, y tanto los destinos como las empresas tendrán que adaptarse para seguir siendo competitivos, a la vez que hacen que el turismo contribuya a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a construir un futuro mejor para todos. (Zurab Pololikashvili Secretario General Organización Mundial del Turismo (OMT-UNWTO)). De la misma forma a nivel nacional en los últimos años, la actividad del turismo ha generado un impacto significativo en la economía nacional, los recursos turísticos que tiene Bolivia son diversos, debido a que éstos pueden cubrir casi la totalidad de las demandas frecuentes como ser: turismo receptivo, recreativo, ecológico, histórico, cultural, de aventura y otros. Además, que es una fuente de desarrollo económico nacional, regional, generador de empleos directos e indirectos, también ayuda al cuidado, protección de atractivos naturales y mantiene en alta la reservación de la identidad cultural. Un ejemplo claro es el municipio de Chulumani que está ubicado a 120 kilómetros de la ciudad de La Paz, es una zona favorecida a nivel turístico, por los atractivos naturales, arqueológicos, arquitectónicos, culturales existentes en la región y sus alrededores; además, de ser conocida como Villa de la Libertad y declarada recientemente por el municipio como ―La cuna de la libertad, por la participación en los hechos sucedidos en la independencia de Bolivia, de la cual sus habitantes se sienten muy orgullosos. A pesar de ello, estos recursos turísticos no son difundidos a nivel nacional y menos en el ámbito internacional, por lo que la afluencia de visitantes es esporádica. Ciertamente, son muy pocas las personas que visitan los sitios turísticos del municipio de Chulumani pese a que este cuenta con infraestructura colonial declarada por la Gobernación de la Paz como Patrimonio arquitectónico cultural.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTURISMOes_ES
dc.subjectTURISMO EN LA ECONOMÍAes_ES
dc.subjectTURISMO INTERNACIONALes_ES
dc.subjectEXPORTACIONES TURÍSTICASes_ES
dc.subjectTURISMO EN MUNICIPIO DE CHULUMANIes_ES
dc.titleOperador de turismo “YUNGACRUZ”es_ES
dc.typePlan or blueprintes_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Administración de Empresases_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Administración de Empresases_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem