Análisis curricular de la especialidad de medicina física y rehabilitación para la creación de la subespecialidad en Medicina de Rehabilitación Pediátrica en Bolivia, Gestión 2021
Fecha
2023Autor
Mariscal Ramos, María Adriana
Tutor
Mejía Alarcón, Cristina, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se plantea el problema educativo en el marco del currículo de la educación superior, el objeto de estudio, son los elementos curriculares y la metodología del diseño curricular del Programa Académico de la Especialidad de Medicina Física y Rehabilitación de Bolivia. Se cuestiona la relación que existe entre la descripción de los elementos curriculares propuestos en el programa, con la conceptuación, propuestas en las teorías educativas, realizando un análisis del diseño curricular por año y por módulo. Para garantizar una mayor objetividad, se aplicaron entrevistas estructuradas a 11 docentes instructores, 3 docentes responsables y a 20 especialistas egresados, para realizar una evaluación interna y externa, realizando un análisis desde el punto de vista de la revisión literaria. Se revisaron diferentes programas de la especialidad en Latinoamérica y Europa. Mediante el análisis e interpretación de datos, se evidencia que existe una fragmentación en la formulación de los elementos curriculares en objetivos, contendidos, métodos y evaluación. A su vez, se evidencia una metodología curricular inadecuada en: Fundamentación de la carrera profesional, Elaboración del perfil profesional, Organización y estructuración curricular y Evaluación continua del currículo. Por lo tanto, se presenta la propuesta del diseño curricular de la Especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, que encamina a la creación del postgrado en Medicina de Rehabilitación Pediátrica. Palabras clave: Evaluación curricular; evaluación de programas académicos; evaluación del diseño curricular; planeación curricular.