El control interno en la planeación de la Auditoria
Fecha
2006Autor
Ruiz Blacutt, Marcelo Fernando
Tutor
Yañez Mendoza, Ronny, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Uno de los conceptos que se acepta mas ampliamente en la teoría y practica de la auditoria es la importancia de la estructura de control interno del cliente para generar información financiera confiable. En algunos casos, la estructura de control interno puede ser tan inadecuada que evite realizar una auditoria efectiva. Para esto es necesario aplicar un control preventivo, siendo estos lo que se encargaran de ejecutar los controles antes del inicio de un proceso o gestión administrativa. Adicionalmente se cuanta con controles de detección , los cuales se ejecutan durante o después de un proceso, la eficacia de este tipo de control dependerá principalmente del intervalo de tiempo transcurrido entre la ejecución del proceso y la ejecución del control. Para evaluar la eficiencia de cualquier serie de procedimiento de control, es necesario definir los objetivos a cumplir. Al realizar la auditoria, el profesional auditor deberá cada uno de los cinco componentes del control interno, suficientes para que el plan de auditoria sea desarrollado con procedimientos, y de esta forma, entender el diseño de los controles importantes para una auditoria de estados financieros, siendo implantados y en operación. La evaluación adecuada del sistema de control interno, proporcionara seguridad razonable sobre la confiabilidad en la presentación de estados financieros, efectividad y eficacia de las operaciones y cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables. En la ejecución de la auditoria, el auditor deberá tener un entendimiento suficiente de cada uno de los cinco componentes del control interno, para que el plan de auditoria sea desarrollado con procedimientos que permitan entender el diseño de los controles importantes, su grado de implicación y si estos están en operación.