El sistema tributario integrado y su incidencia negativa en la recaudación fiscal
Abstract
El presente trabajo tiene objeto de estudio al SISTEMA TRIBUTARIO INTEGRADO el cual fue creado para reglamentar la forma de tributación de los propietarios de hasta dos vehículos dedicados al transporte público de pasajeros y/o carga urbano, interprovincial o interdepartamental. Este Régimen ha sido creado transitoriamente a fin de unificar los pagos de los impuestos IVA. IT. IRPE (IUE actual) y RC- IVA. A la fecha a perdido el espíritu de creación, habiéndose denotado grandes deficiencias en su aplicación, funcionamiento y control, generando efectos negativos en la estructura impositiva, tales como: Un gran número de contribuyentes que se encuentran amparados bajo este régimen general. Este Régimen pese a que engloba impuesto al consumo y al ingreso, es en la práctica un régimen que graba los ingresos de los que acogen este sistema. No es sostenible en el tiempo y crea importantes distorsiones al sistema Tributario General. Representa un incentivo a la informalidad penalizando a empresas y microempresas legalmente constituidas y crea competencias desleales para los contribuyentes del régimen General. El presente trabajo incluye la estructura de costos e ingresos del sector de transportes Interdepartamental, Habiéndose tomado como referencia la ruta de La Paz- Cochabamba, también un flujo de caja real sin impuestos y un flujo de caja proyectado con impuestos.