Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMendoza Villanueva, Willy, tutor
dc.contributor.authorMendoza Colque, Maria Zulema
dc.date.accessioned2023-03-30T14:32:41Z
dc.date.available2023-03-30T14:32:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/31176
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general proponer la lectura crítica de textos cortos para el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes del Programa Académico Desconcentrado Gestión Sociocultural Comunitaria-San Buenaventura, 2020. La metodología aplicada fue organizada desde el paradigma Positivista, siguiendo esta línea metodológica perteneció al enfoque cuantitativo; además fue descriptivo propositivo, de diseño transversal y los métodos usados fueron el inductivo y el deductivo. Para la recolección de la información se recurrió al uso de la encuesta con su instrumento el cuestionario, además de una entrevista con su guía semiestructurada. Previamente, a la aplicación pasaron por un proceso de validación externo, es decir, que expertos revisaron los instrumentos, ambos instrumentos se aplicaron de forma virtual por la pandemia. La población fue de 47 estudiantes, se aplicó una muestra de 32 estudiantes, a través de una fórmula. Los resultados mostraron que la mayoría el 69% son del sexo femenino, el 59% son solteros, el 69% trabajan, el 50% eran estudiantes y el 50% hablaba tacana. Respecto a la conclusión de la lectura crítica en los estudiantes mostró que el 22% casi siempre tiene una lectura crítica. El 44% lo hace algunas veces. En el conclusivo del pensamiento crítico se conoció que el 50% presenta un pensamiento crítico incompleto. Ante estos resultados se planteó una propuesta que permitió fundamentar y desarrollar habilidades de la lectura crítica de diversos textos cortos, en procesos de educación superior como herramienta de trabajo para el desenvolvimiento eficaz de la vida estudiantil y profesional a partir de nuevas perspectivas teóricas y prácticas. Se concluye que los estudiantes deben mejorar su pensamiento crítico a través de la lectura crítica.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectLECTURA CRITICAes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRITICOes_ES
dc.titleLectura critica de textos cortos para el fortalecimiento del pensamiento critico en estudiantes del Programa Academico Desconcentrado Gestión Sociocultural Comunitaria - San Buenaventura, 2020es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación.es_ES
dc.thesisdegreenameMagister en Ciencias de la Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem