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Estudio mecánico ambiental del motor Toyota 5A utilizando diferentes mezclas de combustibles (etanol- gasolina) en condiciones de altura
dc.contributor.advisor | Paz Zeballos, Ricardo, tutor | |
dc.contributor.author | Quispe Huanca, Jhovana Edith | |
dc.date.accessioned | 2023-03-17T19:25:18Z | |
dc.date.available | 2023-03-17T19:25:18Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/31009 | |
dc.description.abstract | La producción de combustible de origen vegetal ya es una realidad en Bolivia, El etanol (alcohol anhidro) se utiliza como complemento de la gasolina denominada Súper Etanol 92 combustible para vehículos, El gobierno nacional y el sector agroindustrial implementaron dicho combustible para mejorar la calidad de la gasolina y diversificar la matriz energética y generar mayores empleos llegando a toda Bolivia con un volumen estimado 55 millones de litros mensuales a un precio de Bs 4,50 el litro1. Por otra parte el tema del impacto ambiental en estos tiempos ha dado mucho de qué hablar a nivel mundial, En Bolivia el director del proyecto Aire Limpio, responsable de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (MoniCa), indicó que los gases vehiculares provocan es el 80% de la contaminación ambiental en las ciudades, médicos del departamento de Neumología del Instituto Nacional del Tórax (INT), atribuye el 60% de los casos de cáncer pulmonar a la contaminación ambiental que producen los vehículos2, el uso de combustible de origen vegetal es una alternativa para contrarrestar los mencionados porcentaje. Sin embargo el sector agroindustrial determina que los combustibles a ser comercializados con contenido de etanol anhidro tendrán una proporción volumétrica de hasta doce por ciento (12%) de dicho aditivo de origen vegetal3 ,distribuido en cada departamento , en este sentido el presente trabajo tiene como objetivo realizar el estudio con diferentes mezclas de combustibles etanol - gasolina, conocer su influencia en el funcionamiento del motor desde el punto de vista mecánico ( potencia y momento torsor ) y ambiental (reducción de gases contaminantes) a niveles de funcionamiento en altitudes como el departamento de La Paz. Tras ejecutar dicho estudio tendremos la capacidad de recomendar en base a los resultados óptimos, el rendimiento máximo en potencia, momento torsor y reducción de contaminantes, obtener conclusiones para condiciones de altura (cuidad de La Paz) según al comportamiento. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | MOTOR TOYOTA 5A | es_ES |
dc.subject | MEZCLAS DE COMBUSTIBLES | es_ES |
dc.subject | COMBUSTIBLE DE ORIGEN VEGETAL | es_ES |
dc.subject | SUPER ETANOL 92 | es_ES |
dc.subject | GASOLINA | es_ES |
dc.subject | FUNCIONAMIENTO EN ALTURA | es_ES |
dc.title | Estudio mecánico ambiental del motor Toyota 5A utilizando diferentes mezclas de combustibles (etanol- gasolina) en condiciones de altura | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Tecnología. Carrera Mecánica Automotriz | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciatura en Mecánica Automotriz | es_ES |