Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcia Duchen, Juan Eduardo, tutor
dc.contributor.authorQuispe Condori, Sandra
dc.date.accessioned2023-03-17T18:50:22Z
dc.date.available2023-03-17T18:50:22Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/31002
dc.description.abstractEl presente Trabajo Dirigido, pretende promover acciones pensadas en las poblaciones en desventaja social y/o vulnerables. Trabajo que se propuso y ejecuto, en atención a las dificultades de aprendizajes vinculados con el proceso de enseñanza aprendizaje lecto-escritor de niños(as) en edad escolar, y en requerimiento de las necesidades de la institución. Una propuesta de: Programa de Intervención Psicopedagógica, para fortalecer las dificultades de lecto-escritura, contrarrestando dificultades de aprendizaje de tipo disgrafico, en niños de 6 a 12 años en situación de desventaja social, realizado en el Centro de Apoyo Integral Pedagógico (CAIP) del Régimen Penitenciario San Pedro (Varones), en la ciudad de La Paz. Trabajo que conforma una metodología, con un enfoque mixto (Accediendo a recabar información desde lo cualitativo, cuantitativo para tener una visión más completa del fenómeno a indagar e intervenir, permitiendo comparar factores y resultados), un Método descriptivo propositivo (que surge a partir de toda la recopilación de información, diagnostico, descripción de las necesidades, para luego generar una propuesta a las dificultades encontradas y como propósito dar solución a las mismas) y fundamentalmente la propuesta del trabajó dirigido (realizado y ejecutado) corresponde a un Modelo metodológico de intervención “Participativo-Activo” desde lo Psicopedagógico (considerando los enfoques o corrientes pedagógicas constructivista – liberadora, también factores socio afectivos). La ejecución del trabajo, abordó diferentes procesos para llegar al logro de los objetivos planteados, desde la aplicación de técnicas e instrumentos de investigación como, la observación, anamnesis, entrevistas a facilitadores y padres, para luego diagnosticar (con instrumentos) las dificultades más especificas de esta población de niños(as) en las edades de 6 a 12 años, evidenciando dificultades de lecto-escritura y dificultades de tipo disgrafico. Posteriormente se caracterizaron las dificultades diagnosticadas a través del sustento teórico, que guio el trabajo. Así mismo en base a todo la información obtenida del diagnostico y la caracterización, se realizo y ejecuto la propuesta de intervención psicopedagógica, teniendo como estrategia de desarrollo tres etapas para su aplicación: actividades que son acciones de fortalecimiento desde el trabajo de áreas generales (a las mas especificas de cada una de ellas) como: actividades del área de psicomotricidad gruesa, actividades de psicomotricidad fina, actividades de lenguaje y escritura, pensamiento y cognición y también las actividades de producción: como cuentos: escritos, orales (grupales e individuales), siendo las actividades más relevantes para demostrar los logros de la intervención. Para mayor fiabilidad y sistematización, para evidenciar los logros de todo el trabajo dirigido, al final se aplico nuevamente los instrumentos de test y pruebas post-test (posterior a la intervención), dando los resultados finales que fueron comparados (con el diagnóstico inicial) e interpretados (analizados y procesados) en cuadros y gráficos, evidenciando el logro de la ejecución del trabajo dirigido. Con todo lo anterior se dio paso a la realización de las conclusiones y recomendaciones, con base a las experiencias que se obtuvo del desarrollo y ejecución del trabajo dirigido en este contexto (de régimen penitenciario San Pedro). Por último se muestran como evidencias los diferentes anexos, siendo también parte importante de todo el trabajo dirigido.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARes_ES
dc.subjectLECTO - ESCRITURAes_ES
dc.titlePrograma de intervención psicopedagogica, para fortalecer el proceso de lecto-escritura, contrarestando dificultades de aprendizaje de tipo disgrafico, en niños (as) de 6 a 12 años en situación de desventaja sociales_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Ciencias de la Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem