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Evaluación del efecto de la adición de fibras de pet en un suelo arcilloso, aplicado a la subrasante de la carretera Lahuachaca – Cruce San José (tramo 35+700 - 37+100)
dc.contributor.advisor | Bermejo Franco, Victor Eduardo, tutor | |
dc.contributor.author | Auza Chungara, Marco Antonio | |
dc.contributor.author | Chambi Hilari, Gladys Verónica, coaut. | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T16:07:57Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T16:07:57Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/30843 | |
dc.description.abstract | En el presente Proyecto de Grado se evaluó el efecto de la adición de fibras PET en un suelo arcilloso AASTHO A-6(12) proveniente de la subrasante de la Carretera Lahuachaca – Cruce San José, ubicado en el departamento de La Paz, considerando para nuestra investigación el tramo piloto “35+700 - 37+100”, siendo este tramo el más desfavorable a lo largo de la carretera por poseer un suelo con características físico-mecánicas deficientes para ser usado como subrasante. Para evaluar la adición de fibras PET se realizó la clasificación y caracterización físico-mecánica del suelo natural previo al refuerzo, tomando estos resultados como línea base de la investigación. Posteriormente, se adicionó aleatoriamente diferentes porcentajes de fibras PET (0.8%, 1.0%, 1.5%, 2.0%) respecto al peso del suelo con humedad higroscópica, cuyas fibras de 60 mm de largo y 4 mm de diámetro fueron distribuidas de manera homogénea en la masa del suelo. Con los resultados obtenidos de los ensayos de caracterización físico-mecánica se logró el mejoramiento del suelo, determinando que el porcentaje de adición óptimo de fibras PET es de 1.5%, incrementando el valor del CBR95 (al 95% de su densidad máxima seca) en un 81.85%. En el proyecto “Mejoramiento de la Carretera Lahuachaca - Cruce San José”, al evidenciarse que el suelo de la subrasante no cumplía con las especificaciones recomendadas para el diseño del pavimento, la empresa a cargo del proyecto (fiscalizada por el servicio departamental de caminos SEDCAM) optó por la alternativa de reemplazar el suelo deficiente por un mejoramiento de la subrasante con pedraplén. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | FIBRAS DE PET | es_ES |
dc.subject | SUELO ARCILLOSO | es_ES |
dc.subject | CARRETERA LAHUACHACA-CRUCE SAN JOSE | es_ES |
dc.subject | CARRETERAS | es_ES |
dc.title | Evaluación del efecto de la adición de fibras de pet en un suelo arcilloso, aplicado a la subrasante de la carretera Lahuachaca – Cruce San José (tramo 35+700 - 37+100) | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería Civil | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciatura en Ingeniería Civil | es_ES |