Evaluación del efecto de la adición de fibras de pet en un suelo arcilloso, aplicado a la subrasante de la carretera Lahuachaca – Cruce San José (tramo 35+700 - 37+100)
Fecha
2022Autor
Auza Chungara, Marco Antonio
Chambi Hilari, Gladys Verónica, coaut.
Tutor
Bermejo Franco, Victor Eduardo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente Proyecto de Grado se evaluó el efecto de la adición de fibras PET en un suelo arcilloso AASTHO A-6(12) proveniente de la subrasante de la Carretera Lahuachaca – Cruce San José, ubicado en el departamento de La Paz, considerando para nuestra investigación el tramo piloto “35+700 - 37+100”, siendo este tramo el más desfavorable a lo largo de la carretera por poseer un suelo con características físico-mecánicas deficientes para ser usado como subrasante.
Para evaluar la adición de fibras PET se realizó la clasificación y caracterización físico-mecánica del suelo natural previo al refuerzo, tomando estos resultados como línea base de la investigación. Posteriormente, se adicionó aleatoriamente diferentes porcentajes de fibras PET (0.8%, 1.0%, 1.5%, 2.0%) respecto al peso del suelo con humedad higroscópica, cuyas fibras de 60 mm de largo y 4 mm de diámetro fueron distribuidas de manera homogénea en la masa del suelo.
Con los resultados obtenidos de los ensayos de caracterización físico-mecánica se logró el mejoramiento del suelo, determinando que el porcentaje de adición óptimo de fibras PET es de 1.5%, incrementando el valor del CBR95 (al 95% de su densidad máxima seca) en un 81.85%.
En el proyecto “Mejoramiento de la Carretera Lahuachaca - Cruce San José”, al evidenciarse que el suelo de la subrasante no cumplía con las especificaciones recomendadas para el diseño del pavimento, la empresa a cargo del proyecto (fiscalizada por el servicio departamental de caminos SEDCAM) optó por la alternativa de reemplazar el suelo deficiente por un mejoramiento de la subrasante con pedraplén.