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dc.contributor.authorAliaga Linares, Lorena Milenca Maritza
dc.contributor.authorRodriguez Harthel, Jaime ; Tutor
dc.date.accessioned2013-05-23T15:38:25Z
dc.date.available2013-05-23T15:38:25Z
dc.date.issued2013-05-23T15:38:25Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/3070
dc.description.abstractLa concepción moderna del presupuesto está sustentado en el carácter de integridad de la técnica financiera, ya que el presupuesto no sólo es concebido como una expresión financiera del plan de gobierno, sino como una expresión más amplia pues constituye un instrumento del sistema de planificación, que refleja una política presupuestaria única. El estado boliviano, al verse en la necesidad de contar con información útil, oportuna y confiable para la toma de decisiones encomienda al Ministerio de Hacienda a través de la Secretaria Nacional de Hacienda, mediante la Ley 1178 de 20 de julio de 1990, ejercer las funciones de autoridad fiscal y órgano rector de los sistemas de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental Integrada, entre otros. La Administración Pública debe tener como un pilar fundamental el tener un presupuesto que responda a las necesidades de desarrollo del país, para responder a las demandas de la población en general. El contar con un presupuesto adecuado solo se logra a través de una buena planificación y de contar con un Sistema que responda a esta exigencia y además responda a la realidad boliviana, siempre dentro de los límites de la racionalidad y la planificación. En el Modelo que el Gobierno estatal utiliza en la elaboración de presupuestos a través de programas, clarifica el que hacer gubernamental, compromete a los funcionarios al cumplimiento de metas a través de sus programas operativos anuales y a un ejercicio presupuestal más transparente, brinda mejores condiciones porque los programas nos indican el que hacer de los actores gubernamentales que integran el presupuesto del Estado, se considera un modelo más eficiente a nivel social y de desempeño gubernamental. El presente proyecto de grado, plantea la utilización del presupuesto en la valuación y control del proceso de desarrollo económico y social, considerando el estudio de las variaciones que se podrían presentar al compararlos con los resultados reales, la tendencia normal de los mismos, sus posibles causas y las fórmulas para calcularlas además se presenta el procedimiento contable que se debe utilizar cuando el presupuesto público se incorpora a la actividad de la Administración Pública del Estado. Se recomienda la implantación del proceso de Control Presupuestario en las Instituciones del sector público, y que dicha implantación sea previa a un planteamiento de objetivos de gestión medibles cualitativa y cuantitativa; con indicadores que permitan su medición, lo cual hará del presupuesto una herramienta útil, oportuna y confiable.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectADMINISTRACIÓNen_US
dc.subjectESTADOen_US
dc.subjectFUNCIONARIO PÚBLICOen_US
dc.titleFormulación y ejecución del presupuesto público y su efecto en la administración del estado.en_US
dc.typeThesisen_US


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