Implicaciones Teórico/Prácticas del Pensamiento Complejo Moriniano y la Transdisciplinariedad en la Educación Latinoamericana
Resumen
Durante muchos años, el concepto de complejidad y transdisciplinariedad ha convivido con los seres humanos, muchas veces ha pasado como parte de la experiencia, pero poco se ha teorizado sobre su fundamento epistemológico, histórico y más aún práctico. Grandes pensadores han hecho que estos dos conceptos se estudien de una manera amplia, entre ellos por un lado la corriente de la complejidad y sus 4 escuelas dos francesas, la norteamericana y la latinoamericana. Y el concepto de transdisciplinariedad ampliamente estudiado por Basarab Nicolescu y en Latinoamérica al brasilero Ubiratan de Ambrosio. Pero que ha dejado en las últimas dos décadas el estudio de estas dos visiones paradigmáticas a la Educación entre ellos destaca la Ecología de saberes, los 7 saberes de la educación, el concepto de religaje, la visión de pensamiento del sur, ciudadanía planetaria entre otras, muy estudiadas en Latinoamérica. Es por ello que la presente tesis tiene como objetivo principal hacer un análisis de contenido utilizando a la teoría fundamentada para categorizar y subcategorizar dos textos fundamentales en las lecturas académicas en Latinoamérica, los siete saberes de la educación de Edgar Morín y el Manifiesto a la transdisciplinariedad de Basarab Nicolescu, de tal manera que podamos analizar elementos de convergencia.