Calidad del sistema de referencia y contrareferencia de la Red de Salud Nº5 Sur de las gestiones 2018 y 2019 La Paz-Bolivia
Abstract
El entorno socio económico del continente Sudamericano, entre los que se encuentra Bolivia, la inequidad y la exclusión social son una constante histórica, persistiendo niveles de esta vulnerabilidad a nivel de los estratos sociales más deprimidos. Ante este panorama, el sistema de salud cumple con la obligación de resolver los dilemas de salud pública vinculados con la pobreza. En ese contexto, los sistemas de información deben ser consecuentes como sistemas abiertos que interactúan constantemente con el comportamiento y las dinámicas humanas y sociales, a fin de permitir, modificaciones que respondan a los mínimos necesarios para caracterizar las condiciones de los usuarios. El Ministerio de Salud y Deportes como ente rector, en sus proyectos de descentralizar, competencias y recursos, crea el mecanismo de sistema de Referencia y Contrarreferencia, el cual define estrategias que permiten dar a la población el acceso a los servicios de salud gratuitos, con la participación de los distintos actores involucrados entre los que se cuentan profesionales de la salud y los entes comunitarios. En las Instituciones Prestadoras de Servicios, el Sistema de Referencia y Contrareferencia es de los procesos que debe estar mejor estructurado y documentado, no sólo por cumplir con la norma, sino también para dar ese soporte que requieran los usuarios en sus procesos de salud-enfermedad. Este sistema implica en las instituciones el ingreso de los usuarios o el egreso de ellos a otra institución de manera oportuna y segura. Responde a la necesidad de juntar a un conjunto de prestadores de servicios de salud en una red que dé respuesta adecuada, continua, eficiente y de calidad al paciente, de tal manera que este no sufra las secuelas de la fragmentación y segmentación de los servicios. El objetivo de la presente investigación es establecer calidad del sistema de referencia y contrareferencia de la red de salud nº5 sur de las gestiones 2018 y 2019 para optimizar el funcionamiento de las redes de servicios y la calidad de atención.
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