Uso del celular en el aula y ciberbullyng en Bolivia
Resumen
Entre autoridades educativas, maestros y padres de familia, hoy en día existe divergencia de criterios sobre el uso del teléfono celular en el aula. No son pocos los maestros que prohíben abiertamente el uso de teléfonos celulares en el aula. Otros restringen su uso a horas de recreo o al finalizar la clase. Son pocos los profesores que incentivan y promueven el uso favorable del teléfono celular en clases. En todo caso, los estudiantes llevan y llevarán un dispositivo celular a todos lados y a todas horas. ¿es algo inevitable el uso positivo y a la vez negativo del celular? Si fuera ese el caso, ¿el acoso escolar o ciberbullying es algo con lo que los jóvenes y maestros tendrán que lidiar a diario? El acoso escolar es un hecho físico, presencial que se da en las escuelas y colegios de Bolivia desde hace muchas décadas. Uno de los gestos fruto de aquella conducta violenta y negativa han sido las peleas a la salida del colegio que recuerda a toda una generación de jóvenes estudiantes. Sin embargo, el acoso escolar cibernético o ciberbullying es reciente y ha llegado con la aparición de la red internet y especialmente con la popularización de dispositivos móviles, más conocido como teléfonos celulares.