Planificación estratégica en comunicación institucional
Resumen
Hoy en día es fundamental entender que la vida social se desarrolla en contacto con sus semejantes, en el ámbito familiar, laboral, institucional, sindical, etcétera. Actualmente la comunicación entre personas se ha favorecido mucho anulando las distancias, gracias a los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de información y de comunicación (TICs). La vida social está regulada por usos sociales, que hacen a la buena y armónica convivencia (respeto mutuo, solidaridad, amabilidad, tolerancia) y contribuye a la plenitud de las personas, que se complementan y se realizan en la interacción, y configuran la dinámica social.
A través de los años la comunicación se ha convertido en eje fundamental de los procesos de todo tipo de organización. Esto se debe a que poco a poco han sido más conscientes de que la comunicación es clave para lograr resultados positivos en el funcionamiento de las instituciones y empresas.
Todas las instituciones y empresas se comunican con diferentes públicos, independiente de su tamaño o naturaleza. Por ese motivo es importante implementar estrategias que permitan conseguir resultados positivos. Algunos de los elementos que hacen parte de la estrategia son: identidad, cultura, canales internos y externos, entre otros.
A partir de esta premisa el objetivo de la presente monografía está en realizar un análisis de la estrategia comunicacional que permita que los miembros de la institución o empresa se apropien y entiendan su papel como beneficiarios e integrantes activos de los diferentes planes, programas y actividades que propone toda entidad.