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dc.contributor.advisorCondori Colque, Graciela, tutora
dc.contributor.authorChivas Alejo, Maritza
dc.date.accessioned2022-08-11T14:45:54Z
dc.date.available2022-08-11T14:45:54Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/29125
dc.description.abstractLa comunicación es el pilar fundamental para el desarrollo social y personal de la enfermera, en la unidad de cuidados intensivos siendo un instrumento indispensable en las relaciones humanas que mantiene la enfermera terapista con los pacientes críticos. Objetivo: Determinar estrategias que permita mejorar la comunicación entre el personal de salud y el paciente crítico, utilizando terminología clara y comprensible, tratando de satisfacer las necesidades del paciente de forma asertiva y oportuna. Método: El estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal, permite describir las características de la comunicación humana en las relaciones interpersonales de las profesionales de enfermería con el paciente crítico que es el grupo de estudio. Para realizar esta investigación y la recolección de información se utilizó un cuestionario, se obtuvo la información de fuente primaria, directa y anónima. Resultados: Si bien los hallazgos permiten describir las barreras de comunicación entre los profesionales de Enfermería y los pacientes críticos. La comunicación terapéutica se basa en herramientas, donde las enfermeras en un 63% aplican comunicación verbal y no verbal y el 37% emplean otro tipo de herramientas para comunicarse con el paciente crítico. El 38% indica que la sobrecarga laboral dificulta la comunicación eficaz, el 100% no aplica ninguna estrategia para comunicarse con el paciente Crítico en Terapia Intensiva, el 88% indica que el factor ambiental y físico influyen de manera negativa en el correcto desempeño profesional, lo que significa que existe déficit en las destrezas comunicacionales, llevando a que los pacientes (críticos), sientan emociones negativas, en la Unidad de Cuidados intensivos del Hospital Petrolero. Conclusión: A partir de estos hallazgos se espera contribuir a fortalecer la comunicación interpersonal de enfermería con el paciente crítico en la UTI. Palabras Claves: Comunicación, Enfermera, Comunicación interpersonal, Relaciones humanas, Paciente.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTERAPIA INTENSIVAes_ES
dc.subjectPROFESIONAL DE ENFERMERIAes_ES
dc.subjectPACIENTES CRITICOSes_ES
dc.subjectCOMUNICACION INTERPERSONALes_ES
dc.subjectRELACIONES HUMANASes_ES
dc.titleBarreras de comunicación del profesional de enfermería con el paciente crítico, UTI Hospital Petrolero, primer trimestre 2021es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés, Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médicaes_ES
dc.thesisdegreenameEspecialista en Enfermería en Medicina Crítica y Terapia Intensivaes_ES


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