El modelo educativo de núcleo una aproximación a la experiencia educativa del Sistema núcleo - Seccionales 1930 - 1940
Date
2006Author
Amusquivar Caballero, Wilma
Tutor
Jáuregui Cordero, Juan, tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
El modelo educativo de nucleo desarrollado en la zona andina de Bolivia durante la decada comprendida entre 1930 y 1940, resulta de la acumulacion historica de un largo proceso de resistencia y lucha de las comunidades y ayllus por el acceso a la educacion. En este trabajo se establecen las regularidades e invariantes de la practica educativa en los nucleos, las mismas que son sistematizadas mediante un proceso de modelacion, cuyo resultado presentamos en la presente investigacion. Se inica la sistematizacion del modelo nucleo, atendiendo el plano del sistema organizativo, a traves del sistema nucleo - seccionales el mismo que tiene base en el modelo de organizacion marka - ayllu, para luego establecer las funciones del sistema, en el plano respectivo. Se analiza el modelo pedagogico en el plano d la practica educativa. En este punto nos encontramos frente a una verdadera revolucion pedagogica, una ves caracterizados los dispositivos de la normalizacion, concluimos que el modelo de nucleo rompe con el paradigma dominante y restablece la centralidad de la pedagogia en la actividad educativa, adopta como objetivo central la liberacion del indio, cambia en forma radical los roles de los sujetos de la educacion y promueve una serie de innovaciones metodologicas...