Diagnóstico del control de sincronización de la válvula VTC en el motor NISSAN QG15DE
Resumen
Para que un motor pueda distribuir los gases de admisión y escape necesita un medio
por el cual pueda controlarlos y desplazarlos a través del colector al múltiple de
admisión, cámara de combustión y múltiple de escape, esto se logra a través de
diversos mecanismos de levas que forman un conjunto cuya denominación usual es la
distribución.
Aunque a lo largo de la historia las características de los componentes han variado
notablemente, siempre se ha tratado de resolver con un mayor acierto la necesidad
real que existe de tal conjunto.
En un motor de combustión interna se necesita una mezcla de aire combustible que al
quemar mueve los mecanismos del motor, para conseguir este fenómeno se requiere
de un conjunto de elementos que manejen la entrada de estas dos variables al motor.
En el colector se filtra el aire para que sea llevado al múltiple de admisión en donde se
realiza la dosificación de la mezcla de combustible, a través de sistemas como el
carburador o inyección; cuando se encuentra lista esta mezcla pasa a la cámara de
combustión para que este gas sea quemado y así convertir la energía química en
mecánica; culminado este proceso es necesario que los gases combustionados salgan
de la cámara y permitan que el ciclo se repita.
Para el desarrollo de este proceso el motor tiene que controlar la entrada y salida de
los gases en cada cilindro, esto logra a través de válvulas que abran y cierren los
conductos en los momentos deseados.
Desde que se creó el motor de combustión interna siempre se ha estado mejorando
su tecnología en varios aspectos de su fabricación como el tipo de aleaciones para
mejorar la resistencia, la flexibilidad y el peso de las piezas que componen el motor.
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Los fabricantes en la búsqueda de mejorar la eficiencia de los motores han creado
sistema que varía la apertura de las válvulas de admisión del control de sincronización
de la válvula (VTC valve timing control) con respecto al número de revoluciones del
mismo con el fin de economizar combustible y obtener la mayor potencia en altas
revoluciones y mayor torque en bajas revoluciones.