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dc.contributor.advisorSeleme Gandolfo, Ana María, tutora
dc.contributor.authorZalles Telleria, Nilda Lourdes
dc.date.accessioned2022-06-23T14:06:31Z
dc.date.available2022-06-23T14:06:31Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/28685
dc.description.abstractEste proyecto trata de la elaboración y aplicación de un PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE 2 A 3 AÑOS A PARTIR DE UNA GUÍA DIRIGIDA A PADRES DE FAMILIA Y PRIMEROS CUIDADORES. La finalidad de este trabajo es el de realizar una labor preventiva, de detección e intervención de rezagos o retrasos madurativos en los primeros años de vida de los niños, para ello se evaluó si existía la presencia de un desarrollo lento o cualitativamente alterado en el desarrollo integral de los menores que acuden al centro de Salud de Bajo Tejar , ya que puede existir una alteración y se logra diagnosticar como un rezago psicomotor, siempre y cuando no existan problemas asociados, como dificultades en el parto o alteraciones genéticas. Este programa pretende promover la utilización de actividades de estimulación temprana, para viabilizar los procesos mentales del cerebro del infante, ya que potencia las funciones de los aspectos (cognitivo, lingüístico, motriz y social.) Esto a través de la Guía de desarrollo integral infantil, que contiene información que le permite al padre de familia o primer cuidador conocer temas para la comprensión del proceso de desarrollo psicomotor del menor, además proporciona juegos y actividades estratégicas para que los padres, madres y familiares puedan acompañar el desarrollo integral de sus hijos. Por ello se fundamenta la necesidad de trabajar en los niños de 2 a 3 años de edad, porque son estas las edades previas a la vida escolarizada de todo menor. Además, es muy importante tomar en cuenta que, si existe la presencia de una dificultad, en alguna de las áreas de desarrollo evolutiva y esta persiste cuando el menor asista a la educación inicial, en algunos casos ya no se hablará de rezagos porque pasarán a ser trastornos y los padres en estos casos ya no podrán tratarlos y el programa ya no sería favorable. En este punto será necesaria la intervención de un especialista dependiendo del área que se halle en riesgo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectESTIMULACIÓN TEMPRANAes_ES
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTOR NIÑOSes_ES
dc.titlePrograma de estimulación temprana para el desarrollo integral de niños y niñas de 2 a 3 años a partir de una guía dirigida a padres de familia y primeros cuidadoreses_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Ciencias de la Educaciónes_ES


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