Show simple item record

dc.contributor.advisorAdrian Vargas, Ana Rosario, tutora
dc.contributor.authorMéndez Flores, Marizabel Roxana
dc.date.accessioned2022-06-23T13:51:33Z
dc.date.available2022-06-23T13:51:33Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/28683
dc.description.abstractEl presente trabajo dirigido fue desarrollado en el Centro de Día “23 de marzo”, el cual es uno de los 26 espacios amigables de atención y protección de la niñez, pertenecientes a la Secretaria Municipal de Desarrollo Social del GAMLP. Estos centros se encuentran ubicados en las zonas periurbanas del municipio de La Paz, y están encargadas de promover la participación activa de los niños, la prevención y promoción de sus derechos y la protección de sus familias. Por tal motivo, se realizó un análisis del proyecto de la institución, más la sistematización de requerimientos del “CDD 23 de marzo”, el cual fue atender a los problemas de escritura a través de la intervención temprana de las necesidades y problemas identificados, con la finalidad de reeducar e incentivar la escritura en los niños. El objetivo planteado del trabajo dirigido, fue diseñar un Programa de Juegos Psicomotrices para favorecer la escritura en niñas y niños de 8 a 10 años de edad del “CDD 23 de marzo”; para su implementación, se realizó un diagnóstico de dos pruebas: 1° Prueba Test Teoría y Práctica de Dificultades de Aprendizaje (Disgrafía) y 2° Prueba Protocolo de Examen Psicomotor, los cuales fueron utilizados para determinar las dificultades de escritura. De acuerdo a los resultados del diagnóstico se diseñó y desarrolló diversas estrategias de intervención, las cuales se estructuraron en dos etapas: Primera etapa, se diseñó un programa de juegos psicomotrices para fortalecer la motricidad gruesa y la motricidad fina. Segunda etapa, se diseñó un programa de juegos psicomotrices para desarrollar la percepción y el lenguaje e incentivar la escritura creativa; cada juego sé dirigido en fortalecer, desarrollar e incentivar íntegramente las áreas de desarrollo psicomotor, área cognitiva y área socio-afectiva; ya que el desarrollo adecuado de dichas áreas, por compatibilidad promueven e impulsan a la escritura. Para la evaluación de los aprendizajes alcanzados por el Programa de Juegos Psicomotrices, se aplicaron nuevamente las pruebas ya mencionadas; los cuales, arrojaron resultados óptimos y alentadores para seguir apoyando el aprendizaje de la escritura.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectJUEGOS PSICOMOTRICESes_ES
dc.subjectESCRITURA CREATIVAes_ES
dc.titleImplementación de los juegos psicomotrices para favorecer la escritura en niñas y niños de 8 a 10 años de edad del “Centro de día 23 de marzo”es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Ciencias de la Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record