Diseño y análisis de los indicadores de fraude y desarrollo de riesgos en el ámbito empresarial
Fecha
2010Autor
Montalvo Larrea, Shirley Alison
Tutor
Mendoza Yucra, Adolfo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El fraude, como parte inherente de todo negocio, es difícil de eliminar en una sola fase y de manera inmediata, si se puede mitigar o evitarse en el mejor de los casos teniendo políticas administrativas de prevención, a través de efectivos controles contables y operacionales, pues es importante tener en cuenta que son las personas las que cometen el fraude en las empresas y no así la maquinaria o el sistema, sin embargo este tipo de políticas empresariales pueden llegar a ser muy costosos, especialmente si hablamos de una empresa en desarrollo, por lo que a la fecha podemos ver que las empresas no aplican estos sistemas a prevención y son victimas constantes de fraudes, ello se detecta a través de las innumerables denuncias por los delitos de apropiación indebida, abuso de confianza y otras figuras jurídicas que se presentan y se ventilan en los estrados judiciales. Otro factor inherente al crecimiento del fraude es que vivimos en un mundo de cambios acelerados, cambio y desarrollo que está creando mayores incentivos para el fraude y amplia la gama de opciones y formas de defraudar, no solo a la empresa internamente, sino también se llega a defraudar al estado, cuando se trata de relaciones estado - privado o viceversa. El fraude no es simplemente dado a nivel operativo, sino que puede ocurrir y darse por cualquier nivel de una empresa, hay por ende una tipología de fraude que por lo general es cometido por la administración principal, otro tipo de fraude común en el nivel medio y en el operativo, sin embargo en el presente proyecto demostraremos que todos los niveles de una empresa se involucran directa o indirectamente en la comisión de un fraude, al dejar hacer o al dejar pasar, yendo en detrimento de la empresa a la que representan.