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dc.contributor.advisorPérez Vargas, Luis Fernando, tutor
dc.contributor.authorMiranda Vargas, Helen
dc.date.accessioned2022-06-06T20:23:55Z
dc.date.available2022-06-06T20:23:55Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/28545
dc.descriptionProyecto de Grado (Licenciatura) – Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Contaduría Pública, 2009.es_ES
dc.description.abstractCon la promulgación de la ley 1178 de administración y control gubernamental del 20 de julio de 1990, se inicio un Programa de Reforma de la administración financiera del estado Boliviano. Entre las entidades públicas tenemos el gobierno municipal de La Paz que goza de autonomía constitucional, y es así que de acuerdo a sus características y necesidades, vio por conveniente implantar un manual de procedimientos contables para el registro de retenciones que se realiza a sus proveedores, contratista, consultores e incluso a los acreedores, representando una garantía a que los mismos del pleno cumplimiento a las clausulas establecidas en los contratos suscritos entre las unidades ejecutoras del G.M.L.P. y terceros, con el objetivo de desarrollar procesos de consolidación institucional, mejorando las subalcaldias y oficialías, lo que permitiría un eficiente control de estas operaciones por garantías de cumplimiento a contratos el G.M.L.P. pero sin contravenir a principios contables, normas de contabilidad gubernamental integrada a disposiciones legales vigentes. El gobierno municipal de La Paz tiene como instrumento primordial al sistema integrado de gestión y modernización administrativa SIGMA Municipal, mismo que cuenta procedimientos de registro contables enmarcados en normativas definitivas en el sistema de contabilidad gubernamental integrada, para el registro de cursos y gastos presupuestarios y no presupuestados. El procedimiento establecido en el G.M.L.P. para el manejo de retenciones por garantías de cumplimiento a contratos, no es el adecuado para realizar el control y la adecuación de estas retenciones. Ya que la operativa del módulo de acreedores del SIGMA Municipal, no refleja información exacta en los acreedores por presentar saldos agregados no identificables, tales acreedores destinados a este concepto son los siguientes: Acreedor 911 "Retenciones Consultores" y Acreedores 912 "Retenciones - Contratistas". En consideración a lo expuesto y con el propósito de optimizar la información financiera, minimizar riesgos y a fin de obtener un adecuado registro y control de estas operaciones, es que se hace imprescindible establecer procedimientos adecuados que permita regularizar las retenciones por concepto de garantías.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectRETENCIONES POR GARANTÍAes_ES
dc.subjectCONTROL INTERNOes_ES
dc.subjectCUMPLIMIENTOS DE CONTRATOSes_ES
dc.subjectREGISTRO DE RETENCIONESes_ES
dc.titleImplantación de procedimientos para mejorar el control interno de las retenciones por garantía de cumplimiento a contratos en el G.M.L.P.es_ES
dc.typePlan or blueprintes_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Contaduría Pública.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Contaduría Públicaes_ES


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