Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Flores, Arturo, tutor
dc.contributor.authorApaza Quispe, Sabina
dc.date.accessioned2022-06-06T20:06:56Z
dc.date.available2022-06-06T20:06:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/28497
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene el propósito de estudiar el uso incorrecto de las plataformas digitales que origina el Ciberacoso en los adolescentes de la Unidad Educativa Rafael Mendoza Castellón de la ciudad de El Alto. La importancia del estudio radica en dar a conocer los tipos de Ciberacoso que se dan en los adolescentes aspectos relevantes que convierte al Ciberacoso en un problema social en adolescentes, consiste en el uso intencionado de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de algunos adolecentes, con la intención de hostigar, acosar, intimidar, insultar, molestar, vejar, humillar o amenazar a un compañero o compañera. Para el sustento teórico se tomó en cuenta la teoría de la prevención, genética, interacción social y agresividad que va relacionada con el comportamiento agresivo. El Ciberacoso actualmente es considerado como un problema latente en las unidades educativas, es así que, en nuestro contexto se ha hecho visible algunos casos y por ello se ha escuchado generalizaciones de los sucesos de agresiones entre estudiantes tipificándolo como acoso escolar y Ciberacoso. Tomando en cuenta los resultados se evidencio que efectivamente los adolescentes en su mayoría tienen acceso a las redes sociales con o sin consentimiento de sus progenitores o tutores, haciendo uso de estas redes de mensajería instantánea y redes sociales donde exponen su seguridad difundiendo información muy personal. En la legislación boliviana, Ciberacoso que es una violencia entre pares no existe sanción alguna, como en la Constitución Política del Estado Plurinacional, Código Niña Niño y Adolecentes, Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez. La Legislación Internacional se revisó la normativa de los países de Perú, México y Ecuador, con referencia a Ciberacoso de estos Estados. Las encuestas, realizadas a 52 estudiantes de la Unidad Educativa Rafael Mendoza Castellón, tanto femenino como masculino arrojaron resultados, en las cuales se puede observar que el avance de las tecnologías digitales permite que la mayoría de los adolescentes en la actualidad usan con frecuencia las redes sociales como el Facebook, YouTube, Instagram, Twitter. El más utilizado con referencia a mensajería instantánea es el WhatsAppes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectPLATAFORMAS DIGITALESes_ES
dc.subjectCIBER ACOSOes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectUNIDAD EDUCATIVAes_ES
dc.title"Las plataformas digitales y el ciberacoso entre pares adolescentes de la unidad educativa Rafael Mendoza Castellón : ciudad de El Alto"es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andréses_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Derechoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem