Implementación de un modelo de gestión estratégica para los oficiales de crédito, respecto a los objetivos institucionales. caso agencia zona central - Banco PyME Ecofuturo S.A.
Fecha
2022Autor
Calle Orellana, Grover
Tutor
Mamani Condori, Ramiro, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente Memoria Académica Laboral, pretende exponer la experiencia adquirida por el autor, durante los 23 años de trabajo en el sistema bancario, y en particular, el trabajo realizado como Jefe de Agencia Zona Central de Banco Pyme Ecofuturo S.A. en la gestión 2016; implementando estrategias de trabajo a diferentes áreas que componen una Agencia Bancaria, como unidad de negocio integral. En la mencionada experiencia, se resalta la implementación de un modelo de gestión estratégica, a las funciones del puesto de Oficial de Créditos, como una herramienta fundamental para el éxito integral de los objetivos establecidos y por ende lograr la rentabilidad esperada. Es importante señalar también, que la formación académica adquirida en la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Andrés, permitieron visualizar con mejor perspectiva el problema de gestión que se tenía en el puesto de Oficial de Créditos y en consecuencia, una baja productividad integral, por lo cual, el planteamiento de un modelo de gestión estratégica era indispensable. Este modelo de gestión estratégica, busca implementar directrices y estrategias, que mejoran el rendimiento respecto a su rol integral, potenciando competencias como: la experticia comercial, capacidad de negociación, conocimiento técnico de la tecnología crediticia y finalmente un sistema de control que pueda ser capaz de medir su eficiencia respecto a los objetivos establecidos. Para este efecto, planteamos indicadores de productividad medibles, capaces de demostrar el grado de cumplimiento de los objetivos y al mismo se constituyan en una herramienta de control de toda la planeación estratégica. Dicha planeación está fundamentada por los objetivos financieros en lo que refiere la cartera de créditos, grado de satisfacción de nuestros clientes, procesos mejorados y programas de capacitación del Oficial de Créditos bien estructurados; utilizando como mecanismo de control a dichos indicadores, un cuadro de mando integral samaforizado y dashboard de seguimiento por velocímetros de cumplimiento en colores también semaforizados, cuyas categorías de productividad están catalogadas de la siguiente manera: categoría de verde como cumplimiento optimo, amarillo como tolerable y rojo como deficiente. De estas herramientas nuestros indicadores muestran en tiempo real, el avance y los logros de los objetivos que se han establecido.