Hacia los Paradigmas de la Administración Educativa
Resumen
La nueva definición de Educación como desarrollo humano integral esta íntimamente relacionada entre la educación-pobreza-educación que permite identificar las necesidades básicas de aprendizaje sociales en el contexto, donde la Reforma Educativa y el Estado no apoya con la Administración Científica al ámbito de la educación, sobre todo en escuelas y colegios. La teoría de la administración ha evolucionado desde una concepción mecanicista, "énfasis en las tareas" con la administración científica de Taylor. La administración educativa boliviana también debería ocurrir esa evolución; es decir, cambiar de una programación educativa mecánica a la administración educativa con énfasis en el control de calidad participativa. La tesis esta de acuerdo al nuevo enfoque pedagógico y a los principios de la Administración Educativa, considerando el nuevo rol del director como gerente de una empresa educativa donde el producto debería ser de calidad y excelencia educativa. Proporciona los lineamientos para que la comunidad educativa desarrolle, en forma ordenada, el esfuerzo de aprendizaje de la administración científica requeridos para cumplir con su objetivo de mejorar sus capacidades de administración y de ejercicio directivo. De la problemática ¿Cómo mejorar la eficacia en la gestión del proceso educativo?, surge la hipótesis "La incorporación de criterios de administración científica al sistema educativo de las escuelas, mejoraría el desempeño eficaz de la administración en las Unidades Educativas", el objetivo plantea un prototipo para la gestión administrativa, pasos a seguir para diseñar el Proyecto Educativo Institucional, Programa de Operaciones Anual, aplicar Proyecto Educativo de Red, mecanismos de control que se entregó aprobado a las instancias respectivas y cumplían con los requisitos exigidos.