Motivación en el personal médico : caso Hospital de Clínicas
Resumen
Resumen: El trabajo de investigación tiene como finalidad presentar una opción de solución para lograr una mayor motivación laboral en los médicos del hospital de clínicas, que incide en la satisfacción del paciente brindando servicios de salud eficientes y oportunos. Este hospital atiende al 43% de la población urbano-rural de la ciudad convirtiéndose en una de las instituciones mas importantes que presenta problemas como: ausencia de una política de capacitación, falta de compromiso del medico e indicadores de salud alarmantes. Se investigo y analizo las causas para que la motivación del medico sea mínima apoyada en la teoría de Herzberg, se investigo que factores inciden en mayor grado y se relaciono la motivación con la utilización de los recursos financieros, físicos y humanos. La investigación de campo indica que el 71% de los médicos no se sienten motivados por no existir reconocimientos, falta de compromiso de los directivos, condiciones de trabajo precarias y salarios bajos. El 61% de los pacientes no reciben un adecuado servicio por la demora, precios altos y burocracia administrativa. Se propone la formulación una política motivacional que comprende la creación del consejo técnico de capacitación de un programa de reconocimientos, incorporación de una sala de reuniones para el medico y mantenimiento de los equipos y mejora,de la infraestructura esta política y unida en un acción de información de los logros obtenidos y un feed back que es la creación de la defensoría de la salud y la oficina de atención al paciente.