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dc.contributor.advisorValle Rojas, Fernando, tutor
dc.contributor.authorViorel Viscarra, María Evelyn
dc.date.accessioned2022-02-16T19:32:13Z
dc.date.available2022-02-16T19:32:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/27114
dc.description.abstractDe acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Bolivia presenta el mayor índice de violencia de género en América Latina, por esta razón esta temática se convirtió en un tema de prioridad nacional y un problema de salud pública. A raíz de esta situación, el 9 de marzo de 2013, se promulgó la Ley N° 348 “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”, en la que se reconocen 16 formas de violencia, además utilizar el término Feminicidio, entre otros aportes particulares. Para reforzar dicha ley, el Ministerio de Salud aprueba la Resolución Ministerial 1565, que instruye a todos los establecimientos de salud a emitir el Certificado Único a favor de toda mujer que haya sufrido algún tipo de violencia, mismo que se hará efectivo en todo el territorio nacional y se brindará a toda mujer que lo requiera de forma gratuita. Por tanto es importante, a más de seis años de su promulgación, realizar una evaluación al conocimiento y uso del Certificado Único en favor de toda mujer que haya sufrido algún tipo de violencia y de esta manera, valorar su impacto en el personal de salud. Metodología: Estudio de tipo observacional, deductivo y transversal con una población de 54 participantes, conformada por personal médico y paramédico de la Red Rural N° 8, Chulumani, del departamento de La Paz, que cumplieron con los criterios de inclusión. Resultados: De los 54 participantes, el 66.7 % tiene noción de la Ley N° 348, pero no tienen conocimiento claro de los tipos de violencia, ni dan una definición clara del término Feminicidio, que se encuentran contemplados en dicha Ley. El 22, 2% de los participantes refieren no contar con el certificado único en sus centros de salud y el 33,3% no responde a la pregunta. En cuanto a la capacitación del correcto llenado del Certificado Único el 61,1% refiere no tener ningún tipo de capacitación del tema. Y solo 2 de los participantes refirieron los datos al SIPPASE. Conclusiones: El personal médico y paramédico es fundamental en la atención de casos de violencia contra la mujer, pero en el área donde se trabajó, se llegó a evidenciar que existe desinformación de normas vigentes, a pesar que en Bolivia se dio la Declaratoria de Alerta Nacional por las altas cifras de violencia y elevados casos de Feminicidio. Palabras clave: Ley N° 348, Resolución Ministerial 1565, Certificado Único contra la violencia, Feminicidio.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMEDICINA FORENSEes_ES
dc.subjectVIOLENCIA DE GENEROes_ES
dc.subjectVIOLENCIA CONTRA LA MUJERes_ES
dc.subjectFEMINICIDIOes_ES
dc.titleAplicación del certificado único para casos de violencia en el marco de la ley nº 348, en la Red Rural Nº 8, del Departamento de La Paz, Bolivia e julio a septiembre de 2019es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés, Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médicaes_ES
dc.thesisdegreenameMaestría en Medicina Forensees_ES


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