Estudio de usuarios reales: caso biblioteca especializada de la carrera de Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés
Date
2021Author
Villca Murguia, Karen Wendy
Miranda, Luz Delina
Tutor
Bustamante Paco, Sikorina, tutora
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se realizó con el fin de identificar el comportamiento, el grado de satisfacción de los usuarios internos y externos y así verificar si la colección que posee la Biblioteca Especializada de la Carrera de Turismo de la UMSA satisface las necesidades de información. En el trabajo de investigación se aplicó el enfoque cuantitativo, método descriptivo, el método explicativo. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario dentro de la biblioteca tanto a usuarios internos y externos, el mismo fue dividida en dos una diseñada para el 100% de los docentes titulares y un segundo cuestionario para estudiantes inscritos durante el primer semestre de la gestión 2019, seleccionados de acuerdo al tipo de muestreo aleatorio simple, otras de las técnicas a utilizar fue la observación directa en relación al material bibliográfico, servicios e infraestructura y así poder obtener la información necesaria. Los resultados indican que si bien existen usuarios que acuden frecuentemente los mismo no satisfacen sus necesidades de información ya sea porque no encuentran el material disponible o se encuentra desactualizada es por tal motivo que recurren a diferentes opciones. Por lo tanto, se llega a la conclusión de que el material bibliográfico solo es para fines académicos y no tanto así para fines investigativos y menos para generar más conocimiento; es por eso que es preciso incluir dentro de los servicios bibliotecarios los estudios de usuarios en base al Modelo NEIN elaborado por el Dr. Juan José Calva el cual se adecua a la presente investigación sobre el fenómeno de la necesidad de información.