Diseño Curricular para un Diplomado en Anticorrupción y Accountability
Fecha
2021Autor
Larrea Moscoso, Hernán David
Tutor
Quiroz Arcani, Zenón
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis titula Diseño Curricular para un Diplomado en Anticorrupción y Accountability propone una alternativa educativa a nivel de post grado, enfocado en la prevención de los índices de corrupción y la ausencia de mecanismos eficientes de accountability en la sociedad boliviana; en este sentido, la tesis de maestría se estructura en los siguientes capítulos: Planteamiento del problema de investigación, el estado del arte, el proceso de investigación, presentación y análisis de resultados, la propuesta de la curricula y finalmente las conclusiones y recomendaciones. Para la fase inicial de investigación se adoptó el método fenomenológico-inductivo con el análisis de la realidad como fenómeno social, en la fase analítica de investigación se tomó el método hermenéutico para la interpretación de datos como procedimiento. En la última fase, y como resultado final de la investigación, se propone un diseño curricular a nivel Diplomado, desarrollado en base al método de diseño curricular modular por objetos. En los resultados de investigación, se demuestra la necesidad que existe, tanto profesional como de la población, de recibir formación y conocimiento respectivamente, con relación a la temática de anticorrupción y accountability, y desde esta perspectiva proyectar soluciones útiles para nuestra sociedad, formulando que por medio de éste programa académico se concientice a la población y a las autoridades sobre el valor del control ciudadano sobre los actos de gobierno, y de esta manera se pueda prevenir y reducir los hechos de corrupción en la administración pública e incluso privada, premisa de la presente tesis y la estrategia más económica de solución a esta problemática.