Narrativas digitales en la comunicación corporativa
Fecha
2021Autor
Arcienega Tito, Patricia Leonor
Tutor
Liendo Villena, Tamara, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El mundo digital en el que se vive, las nuevas formas de comunicación y el papel activo de los usuarios, representan el núcleo de las nuevas narrativas digitales, las que deben reflejar las estrategias de comunicación en un nuevo modelo de comunicación digital que deja de ser unidireccional para convertirse en multidireccional, con un consumo interactivo, participativo, cooperativo y productivo, que observa, produce y comunica sus propios contenidos.
Hoy en día los espacios digitales han generado un nuevo escenario comunicacional que requiere la adquisición de nuevas habilidades en narrativas digitales, además del manejo de plataformas, estos instrumentos tecnológicos se han convertido en formas de interpretar y recrear el mundo que les rodea utilizando discursos integradores y multimodales.
Esta investigación realiza un análisis de la construcción y distribución de narrativas digitales de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el acercamiento a una propuesta de un modelo de comunicación digital a partir de las narrativas digitales que facilita la comunicación entre las empresas y los grupos de interés.
Las plataformas de comunicación como Facebook o Twitter cambiaron la narrativa discursiva, logrando consolidar una discursividad interactiva y multimedial con actores interactivos, cooperativos y participativos. En este contexto se hace necesario plantear un nuevo modelo de comunicación digital que permita crear un discurso con un mensaje consolidado a través de las narrativas digitales para lograr reputación y la imagen corporativa.