Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias comunicacionales en estudiantes de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés
dc.contributor.advisor | Cardozo Gutiérrez, Luis Adrián | |
dc.contributor.author | Castro Morales, Pamela | |
dc.date.accessioned | 2021-12-07T15:05:35Z | |
dc.date.available | 2021-12-07T15:05:35Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Educación Superior Universitaria | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/26802 | |
dc.description.abstract | Las competencias comunicacionales son esenciales para el psicólogo porque son su instrumento principal de trabajo. Por ello, medirlas e intervenir en su fortalecimiento es vital en la formación de los futuros profesionales; bajo esta visión se planteó el estudio que tiene como objetivo general: Evaluar el grado de desarrollo de competencias comunicacionales en estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés. Luego de realizar una revisión bibliográfica extensa sobre competencias se procedió a formular la metodología que corresponde a un enfoque cuantitativo, método deductivo, diseño no experimental de tipo exploratorio. Asimismo, se elaboraron dos escalas con la calidad metodológica correspondiente: Escala de Autopercepción de Competencias Comunicacionales y Escala de Co-percepción de Competencias Comunicacionales, las cuales fueron aplicadas a estudiantes de la Carrera de Psicología de segundo y quinto año. Los resultados muestran que las competencias comunicacionales se encuentran en un nivel promedio, aunque la comunicación verbal vocal está menos desarrollada en relación a la no verbal. A partir de estos resultados, la propuesta se centra en el instrumento cualitativo denominado Visor Comunicacional que complementa las escalas de medición. En conclusión, los hallazgos indican que el nivel de desarrollo promedio de estas competencias es insuficiente para futuros psicólogos que deben contar con un nivel óptimo en el manejo de las mismas, lo cual evita que puedan generar confianza, interés, empatía, motivación, dar información y tener contacto con las personas. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | COMPETENCIA COMUNICACIONAL | es_ES |
dc.subject | INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN UNIVERSITARIA | es_ES |
dc.title | Competencias comunicacionales en estudiantes de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior | es_ES |
dc.thesisdegreename | Magister Scientiarum | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior