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dc.contributor.advisorUrteaga Mamani, Noelia Angela
dc.contributor.authorGutierrez Alarcón, Paulo Wilsón
dc.date.accessioned2021-12-03T20:27:25Z
dc.date.available2021-12-03T20:27:25Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationEducación Superior Universitariaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/26773
dc.description.abstractEl presente estudio denominado TICS aplicadas a la educación superior y su incidencia sobre el nivel de uso y aprovechamiento en docentes de la facultad de Odontología gestión 2019, se origina a partir de las exigencias en la era digital que nuestra sociedad vive actualmente y que será desarrollado dentro del campo de la educación. Este trabajo responde a la necesidad de conocer el nivel de uso y aprovechamiento que los docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Mayor de San Andrés tienen sobre las TIC aplicadas a la educación superior. Los docentes de esta casa superior de estudios utilizan diferentes instrumentos de enseñanza y aprendizaje, sin embargo, es necesario conocer si están aplicadas para era de las TIC. Esta investigación presenta un diagnóstico previo con 48 de los 62 docentes titulares de la Facultad de Odontología con un cuestionario pre capacitación para determinar qué tipo de instrumentos de enseñanza aprendizaje utilizan diariamente, tanto en la parte práctica como en la teórica en su materia, frecuencia de uso y conocimientos previos de las TIC y por ultimo si tienen la motivación de ser parte de la capacitación TICS APLICADAS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. La capacitación se la llevó a cabo 3 viernes y 3 sábados con 6 horas semanal en la que se impartió herramientas de uso didáctico como el Prezzi, editor de videos educativos y plataforma Moddle. Confirmarón su participación 25 docentes de los cuales solo asistierón15, a estos se les realizó el cuestionario post capacitación, posteriormente se realizó una entrevista al azar a 4 docentes que no participarón de la capacitación gratuita con la finalidad de conocer los factores que influyerón en su inasistencia siendo el horario, la familia y certificación los principales factores de inasistencia. A la vez se sugiere en el futuro la posibilidad de realizar un DIPLOMADO TICS EN EDUCACIÓN SUPERIOR. (Anexo Nº9). El tipo de investigación es de carácter experimental, se aplicó un diseño cuasi experimental con autocontrol (pre. Test n = 48 u post. Test n = 15). Los resultados antes de la capacitación determinan un 88% de desconocimiento en lo que es una TIC, un 48% uso de power point como instrumento de enseñanza aprendizaje, 50% que desconocen la implementación de TIC y 97,9% que están de acuerdo en formar parte de la capacitación. Después de la capacitación se verifica un 100% de conocimiento de TIC, 66,7% como instrumentos de enseñanza aprendizaje a la plataforma Moddle, un 100%de las TIC son instrumentos motivacionales y ventajosos, 99,3% que cambiarán su forma de enseñanza por las TIC y 100% que pedirán la implementación en recursos tecnológicos en la Facultad de Odontología. En conclusión, se determinó un impacto positivo sobre los docentes titulares que participarón en la capacitación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectNIVEL DE USO Y APROPIACIÓN DE LAS TICes_ES
dc.subjectCAPACITACIÓNes_ES
dc.titleTICs aplicadas a la Educación Superior y su impacto sobre el nivel de uso y apropiación en docentes de la Facultad de Odontología para adaptarse a las exigencias tecnológicas del nuevo milenio Gestión 2019es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superiores_ES
dc.thesisdegreenameMagister Scientiarumes_ES


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